Este miércoles, Trump se ha dirigido a Filipinas, Brunéi, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, tras enviar cartas en los últimos días a Japón, Corea del Sur, Malasia, Kazajstán, Sudáfrica, Laos, Myanmar, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Indonesia, Bangladesh, Serbia, Camboya y Tailandia.

«Tenemos una acumulación de cartas de Trump/US dirigidas a un número indeterminado de países imponiéndoles aranceles de lo más diverso (hasta del 60%/70%), así como sobre sectores (farmas hasta 200%) y materias primas (parece que el cobre sufrirá el 50%, equiparándose al aluminio y acero)», valoran desde Bankinter.

Con todo, estos expertos subrayan que, en realidad, una parte de los nuevos aranceles se conocen a estas horas sólo por declaraciones de Trump y no por documentos. «El escepticismo por agotamiento sobre los aranceles consigue que nada sea fiable, ni demasiado malo, ni tampoco bueno».

«Esta nueva actitud beligerante de Trump puede estar directamente relacionado con las críticas que viene recibiendo, y que, al parecer, hieren su orgullo, de que siempre se echa atrás tras plantear medidas maximalistas. No obstante, sea por el motivo que fuere, lo cierto es que su forma de actuar está generando mucha inestabilidad a nivel global, siendo bastante negativa también para la economía de su propio país», dicen en Link Securities.

En resumen, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, «Trump está sembrando las semillas de una mayor inflación y una mayor deuda. Para mantener bajo control la relación deuda/PIB, EEUU necesitaría registrar un crecimiento sólido, lo cual podría resultar poco realista. El gasto de los consumidores, un importante motor de la economía estadounidense, ya muestra signos de tensión, y la reactivación de la producción industrial (el nuevo sueño americano) podría no compensar la escasez tan rápidamente».

De hecho, la estratega pone como ejemplo que las primeras horas del Prime Day de Amazon han sido un 14% más bajas que hace un año. «Muchos vendedores advirtieron que no podrían ofrecer descuentos significativos debido a las presiones arancelarias, excepto los propios productos de Amazon, que podrían estar despachando los estantes a precios atractivos por última vez, a medida que los inventarios acumulados en previsión de la crisis comienzan a disminuir».

LAS ACTAS DE LA FED

El otro punto de atención del mercado ha sido la publicación de las actas de la Fed, que se han dado a conocer este miércoles después de que el presidente del banco central, Jerome Powell, anticipase el regreso de las bajadas de tipos de interés antes de que finalice el año.

Y el documento refuerza esta posibilidad, ya que muestra que una «mayoría» de los banqueros está a favor de retomar los recortes en los tipos de interés en lo que resta de año.

«La mayoría de los participantes evaluaron que probablemente sería apropiada cierta reducción en el rango objetivo de la tasa de fondos federales este año, señalando que la presión alcista sobre la inflación causada por los aranceles podría ser temporal o moderada, que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo se habían mantenido bien ancladas, o que podría producirse cierto debilitamiento de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral», destaca el texto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Nvidia ha sido protagonista al alcanzar los 4 billones de dólares de capitalización de mercado, convirtiéndose en la primera compañía del mundo en alcanzar este hito.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,06% ($68,26) y el Brent ha retrocedido un 0,04% ($70,09). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,01% ($1,1722), y la onza de oro ha ganado un 0,23% ($3.324).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,342% y el bitcoin ha sumado un 2,56% ($111.651).

Por tradeo