El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo el martes por la noche que la compañía ya no puede apoyar la versión del Senado de Estados Unidos del proyecto de ley sobre la estructura del mercado cripto, después de que los legisladores introdujeran cambios importantes en la Ley CLARITY.
Dijo que el borrador del Comité Bancario del Senado “rompe partes clave de la estructura del mercado” y crea riesgos para las acciones tokenizadas, DeFi, stablecoins y los mercados cripto abiertos.
La Ley CLARITY acaba de cambiar
Coinbase retiró su apoyo solo unas horas antes de que el Senado tuviera previsto avanzar el proyecto de ley hacia la revisión en comité.
Al mismo tiempo, fuentes del Capitolio están difundiendo informes no confirmados de que la revisión programada para mañana podría cancelarse tras el movimiento de Coinbase.
Estos informes siguen siendo rumores, pero resaltan el creciente riesgo político alrededor del proyecto de ley.
Armstrong explicó cuatro preocupaciones principales en su declaración. La prohibición de facto sobre acciones tokenizadas significa que acciones y otros instrumentos financieros basados en blockchain no pueden negociarse libremente en la infraestructura cripto.
El CEO de Coinbase cree que el proyecto de ley amplía el acceso del gobierno a los datos de transacciones de DeFi al obligar a los protocolos descentralizados a cumplir con la Ley de Secreto Bancario y las regulaciones contra el lavado de dinero.
En especial, los últimos cambios otorgan a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) un control más amplio sobre los mercados cripto. Esto podría traer de nuevo problemas de la era Gensler al sector.
Finalmente, dijo que el borrador contiene provisiones sobre stablecoins y bancos que permiten a los bancos restringir la competencia y limitar recompensas nativas de cripto.
Qué cambió en la nueva versión del Senado
El Comité Bancario del Senado no está votando sobre la Ley CLARITY aprobada en la Cámara. En su lugar, utiliza una nueva versión total conocida como “enmienda en forma de sustitución”.
Ese borrador hace varios cambios importantes sobre cómo se regularían los mercados cripto en Estados Unidos.
Aquí tienes una comparación sencilla de lo que cambió.
Coinbase es el exchange de criptomonedas regulado más grande en Estados Unidos y una de las voces más activas de la industria en Washington.
Su retirada pública le indica a los legisladores que el proyecto de ley podría ya no contar con el apoyo de la industria en un momento importante.
Esto es importante porque los comités de Banca y Agricultura del Senado necesitan apoyo bipartidista para que el proyecto avance.
¿Qué sigue para la Ley CLARITY?
Se esperaba que el Senado comenzara la revisión en comité esta semana. Es en ese proceso cuando los legisladores debaten y votan formalmente sobre enmiendas.
Sin embargo, tras la declaración de Coinbase, algunos expertos creen que el liderazgo podría retrasar o cancelar la revisión para evitar que el apoyo público a la ley se derrumbe.
Por ahora, el proyecto de ley sigue en incertidumbre. Pero está claro que la disputa sobre quién controla las criptomonedas, stablecoins y DeFi en Estados Unidos ha entrado en su etapa más delicada hasta ahora.
El post Coinbase retira su apoyo a la Ley CLARITY tras la reescritura en el Senado fue visto por primera vez en BeInCrypto.
