«Debido a un problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne, nuestros mercados están actualmente suspendidos», apunta CME en un comunicado colgado en su página web. Y añade: «El equipo técnico está trabajando para resolver el problema en el menor tiempo posible e informará a los clientes sobre los detalles de la preapertura tan pronto como estén disponibles», apunta CME en su web.
CyrusOne, con sede en Dallas (Texas), opera más de 55 centros de datos en EEUU, Europa y Japón, y la avería que sufre ha afectado directamente a la plataforma que ofrece la negociación de todos los contratos de futuros y opciones en Globex.
No está claro cuántos productos de CME se han visto afectados, aunque activos tan populares como el crudo West Texas Intermediate, los futuros del Tesoro estadounidense, los futuros del S&P 500 y el oro no se han actualizado como deberían.
Y los precios tampoco se han actualizado en la plataforma de divisas EBS, utilizada en pares con alta demanda como el euro/dólar y el dólar/yen.
Los problemas han continuado hasta medio día (hora española), cuando CME ha anunciado que «BrokerTec US Actives y BrokerTec EU ya están abiertos», aunque el problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne mantiene el cierre en el resto. «Nuestros demás mercados están actualmente suspendidos», ha confirmado.
Hoy se esperaban unos volúmenes bajos de negociación, dado que este jueves fue festivo en EEUU por la celebración del día de Acción de Gracias y que este viernes Wall Street solo abrirá media jornada, adelantando el cierre.
La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) es el mayor mercado de derivados, con contratos que abarcan acciones, materias primas, bonos y otros.
VOLATILIDAD
La interrupción «inesperada» en el CME, «se produjo al mismo tiempo que una ruptura alcista de la plata, tras alcanzar el metal precioso un nuevo máximo histórico. Por lo tanto, con una liquidez escasa, hemos presenciado una mañana de volatilidad, con las ganancias iniciales de los metales preciosos finalmente revirtiéndose mientras el CME intenta restablecer sus sistemas», dice Joshua Mahony, analista jefe de mercado en Rostro Group.
«La pregunta para los inversores alcistas en metales es si veremos un aumento repentino de los precios una vez que se resuelva el problema», añade este experto.
Y también ha comentado esta situación Neil Wilson, analista senior de Saxo Markets, que comenta que «la interrupción, sumada a la falta de volumen en un día habitualmente tranquilo» como el de este viernes post Acción de Gracias, «significa que la formación de precios está en problemas hoy».
«Hacía tiempo que no teníamos una interrupción tan prolongada», apunta el estratega, que dice que la «buena noticia» es que estos problemas se han producido «durante el festivo en EEUU, por lo que no hubo mucha actividad ni pedidos».
