Estos analistas creen que el sector de farmacéuticas y biotecnología europeo presenta un interesante «crecimiento e innovación», y por eso se muestran positivos. En concreto, esperan un «crecimiento continuo del beneficio por acción (7% en 2026 y una TACC del 8% entre 2025 y 2030)», y ven un «sólido pipeline de I+D, con un potencial agregado de ventas máximas ajustadas por riesgo de 167.000 millones de dólares, equivalente al 53% de las ventas de 2024, superando los 93.000 millones de dólares en ventas que se perderán por vencimiento de patentes (LOE) hasta 2034″.

Además, creen que el sector tiene por delante «un año cargado de catalizadores, con AstraZeneca y Novartis contando con múltiples y relevantes publicaciones de datos clínicos», pero también hacen referencia al «menor impacto de los riesgos asociados a aranceles y a la fijación de precios de medicamentos en EEUU, tras los acuerdos alcanzados con la administración estadounidense» en el cuarto trimestre de 2025.

También los estrategas de Citi ven en el sector un «potencial adicional de revalorización». Como dicen, «aunque el sector ya se ha recuperado desde sus mínimos, un retorno a su prima histórica media del 13% sobre el PER implicaría una nueva revalorización hasta 15x PER estimado para 2027».

«Nuestro equipo de estrategia de renta variable considera la salud como su principal sobreponderación defensiva, con un posicionamiento ligero (segundo sector menos saturado) y valoraciones históricamente bajas como factores clave», añaden en su informe.

Esto es lo que esperan de cada una de las seis farmacéuticas para las que han iniciado la cobertura:

1. Roche

Citi ha iniciado la cobertura de Roche con un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 400 francos suizos por título. «El eje central de nuestra tesis es la mejora del pipeline«, y es que en el segundo semestre de 2025 «se publicaron resultados positivos de Fase III para su SERD oral giredestrant en cáncer de mama temprano ER+/HER2-, que creemos tiene potencial para convertirse en un fármaco de alto margen con ventas cercanas a 18.000 millones de dólares (consenso: 3.000 millones de dólares en 2034)».

Además, los analistas del banco señalan que «Fenebrutinib (un BTKi para esclerosis múltiple) podría representar también una oportunidad de 4.500 millones de dólares, tras haber alcanzado el objetivo primario en su primer ensayo de Fase III (aunque con mayor riesgo)». Y, añaden, «paralelamente Roche está avanzando otros 8 proyectos hacia Fase III, con un potencial de ventas máximas de aproximadamente 23.000 millones de dólares».

«Los ‘royalties’ derivadas del orforglipron oral de LLY (obesidad) también deberían apoyar el crecimiento y los márgenes a partir del segundo trimestre de 2026», dicen estos expertos, que creen que la compañía «puede lograr una TACC del BPA de un dígito alto hasta 2030, con nuestras estimaciones de BPA para 2029–2030 situándose entre un 6% y un 7% por encima del consenso».

2. AstraZeneca

En cuanto a AstraZeneca, también aconsejan ‘comprar’ y otorgan a sus títulos un precio objetivo de 170 libras. «Consideramos que presenta el crecimiento de ventas y de BPA a medio plazo más rápido dentro del sector farmacéutico europeo, impulsado tanto por productos ya comercializados como por su pipeline, lo que la sitúa en camino de superar su objetivo de ingresos de 80.000 millones de dólares en 2030 (estimación Citi: 82.000 millones de dólares)», comentan.

Estos analistas creen que el crecimiento de la compañía «está respaldado por marcas sólidas ya en el mercado, con nuevos lanzamientos en cada una de sus franquicias clave, lo que contribuye a una mayor palanca operativa en SG&A y al cumplimiento de su objetivo de margen operativo en el rango medio del 30%».

«En nuestra opinión, AstraZeneca cuenta con el mejor pipeline de I+D del sector, con previsiones de ventas máximas ajustadas por riesgo equivalentes al 86% de los ingresos de 2024, muy por encima del 36% de las ventas que estimamos se perderán por vencimiento de patentes (LOE) hasta 2034″, explican los expertos de Citi.

Es más, creen que este año «se perfila como un período de catalizadores muy relevantes, con lecturas de Fase III que representan más de 30.000 millones de dólares en ventas máximas (17.000 millones ajustados por riesgo), así como el lanzamiento de baxdrostat, con un potencial de ventas máximas de aproximadamente 6.000 millones de dólares, para el tratamiento de la hipertensión resistente o no controlada».

3. Novartis

Novartis es su tercera recomendación de ‘comprar’, y le otorgan un precio objetivo de 133 francos suizos por acción. Según Citi, «aunque en 2025 ha superado al sector farmacéutico europeo en un 15% y al mercado (Stoxx 600) en un 5%, creemos que existe margen para que este mejor comportamiento continúe«.

Para ello, afirman, Novartis se apoyará en varios factores: «Esperamos que mantenga su superioridad en crecimiento del BPA, alcanzando su guía de crecimiento de ventas en moneda constante (CER) del 5-6% para 2025-2030 (estimación Citi: 5,3%), por encima del consenso del 3,5-4,0% CER, lo que sitúa nuestras estimaciones de ventas y BPA para 2030 aproximadamente un 7-8% por encima del consenso».

Afirman también que «el crecimiento presenta relativamente pocos riesgos, apoyándose principalmente en productos ya comercializados y en un pipeline en fases avanzadas», y creen que tiene también «un sólido calendario de catalizadores en 2026, con 5 lecturas clave de Fase III que representan un potencial de 16.000 millones de dólares en ventas máximas».

Sin olvidar, añaden los analistas de Citi, que Novartis presenta un «potencial de revalorización por valoración», y es que su precio objetivo «asume un PER de 16x sobre estimaciones de 2027, justificado por el impulso positivo del BPA y la calidad del equipo directivo y del pipeline».

4. Novo Nordisk

Para Novo Nordisk inician cobertura con un consejo de ‘neutral’ y un precio objetivo de 400 coronas danesas. «Tras haber caído más de un 70% desde los máximos de mediados de 2024, la acción encontró suelo en el cuarto trimestre de 2025 y ha rebotado más de un 20% en el año», explican estos expertos.

En su opinión, «la valoración parece en líneas generales adecuada, con un PER de 19x sobre estimaciones de 2027, y somos cautelosos a la hora de perseguir el valor a estos niveles, dadas las incertidumbres tanto a corto como a largo plazo».

«A corto plazo, vemos un entorno complicado en 2026, debido a la fijación de precios en EEUU, los retos de reembolso en obesidad, el impacto continuado de los ‘compounders’, el vencimiento de patente (LOE) de semaglutida en indicaciones distintas a obesidad, un mercado de diabetes débil y la dilución derivada de la adquisición de Akero», añaden desde Citi.

No obstante, creen que «el impresionante lanzamiento inicial de la píldora de Wegovy podría actuar como factor compensatorio, pero con solo dos semanas de datos, es prematuro extrapolar resultados», dicen al respecto.

Según apuntan, «el calendario de catalizadores para 2026 incluye tanto posibles factores positivos como negativos». Y «a más largo plazo, aunque la obesidad representa una oportunidad enorme en términos de volumen, la presión a la baja en precios y la llegada de una ola de competencia, primero de productos de marca y posteriormente genéricos, generan incertidumbre sobre nuestras estimaciones de largo plazo y las del consenso».

5. Sanofi

Los estrategas de Citi tienen un consejo de ‘neutral’ sobre Sanofi, a la que otorgan un precio objetivo de 85 euros. «Aunque esperamos que el crecimiento fuerte a corto y medio plazo continúe, impulsado por Dupixent, las decepciones del pipeline en los últimos 12 meses han debilitado la perspectiva de crecimiento a largo plazo, ya que, en nuestra opinión, el pipeline de Sanofi no parece capaz de compensar el crecimiento tras el vencimiento de la patente (LOE) de Dupixent a partir de 2031″, exponen.

También dicen que «si bien Sanofi dispone de margen para reforzar su pipeline, tanto de forma orgánica como inorgánica, durante los próximos cinco años, y su PER actual de aproximadamente 10x sobre estimaciones de 2026 refleja en gran medida estos contratiempos, consideramos poco probable que el mercado otorgue a la acción un múltiplo significativamente superior sin evidencias tangibles de mejora del pipeline».

Además, añaden estos expertos, «2026 presenta pocos catalizadores, con las próximas lecturas relevantes de Fase III previstas no antes de 2027-2029″. En consecuencia, el precio objetivo «asume un PER de aproximadamente 10x sobre estimaciones de 2027, con un descuento frente a nuestro múltiplo objetivo sectorial de 15x, y por debajo de nuestra valoración por DCF de 104 euros».

6. GlaxoSmithKline (GSK)

Por último, su consejo de ‘neutral’ sobre GSK, con un precio objetivo de 19 libras por acción, se debe a las dudas que les genera el valor. «El crecimiento, los márgenes, la política de dividendos, el balance y el pipeline de GSK han mejorado de forma significativa en los últimos años, lo que ha dado lugar a revisiones al alza de las guías y a una revalorización bursátil superior al 45% en 2025», comentan.

No obstante, añaden los analistas de Citi, «consideramos que el crecimiento a medio plazo está presionado (TACC del BPA 2027-2030 del 0%), debido a la limitada capacidad de su pipeline para compensar importantes vencimientos de patentes (LOE) entre 2026 y 2031, principalmente en su actual franquicia de VIH de 7.000 millones de libras».

También exponen que «los lanzamientos clave previstos para 2026 destinados a mitigar estos LOE (Blenrep, Exdensur), los datos de Fase III de productos con baja convicción para los inversores (camlipixant / bepivirosen), y la largamente esperada confirmación de una combinación de VIH semestral, podrían no ser suficientes para impulsar una nueva revalorización de la acción».

Y añaden que «el negocio de Vacunas sigue atravesando dificultades, con los principales motores de crecimiento, Shingrix y Arexvy, estancados en Estados Unidos». «En nuestra opinión, el nuevo CEO, Luke Miels, podría acelerar la actividad de desarrollo de negocio (BD), con los riesgos y oportunidades que ello conlleva», concluyen.

Por tradeo