En un reciente informe, la entidad norteamericana destaca las recientes reuniones virtuales mantenidas con inversores y el equipo ejecutivo de 10 grandes compañías del sector para hablar sobre tendencias de mercado y otras consideraciones estratégicas.

«Un dato de interés es que la participación de inversores aumentó, en promedio, alrededor de un 100% interanual, siendo las sesiones con Deutsche Telekom y Orange France las mejor asistidas», detalla BofA.

En dichas conferencias, los temas más comentados fueron loa competencia de precios, la consolidación, la venta de nuevos productos (seguros, cámaras de videovigilancia, etc.) u oportunidades en negocios como la defensa, la nube o los centros de datos.

En este contexto, BofA mantiene su recomendación ‘neutral’ sobre Telefónica, así como un precio de 4,6 euros por acción, al que aplican un descuento del 10% por conglomerado.

La firma norteamericana ve riesgos al alza en los esfuerzos de reducción de costes y la racionalización de la cartera tras la revisión estratégica del segundo semestre de 2025. Por el contrario, BofA ve ciertos riesgos a la baja en la presión competitiva en España, la disrupción de los precios en Alemania, la depreciación de la moneda latinoamericana y el aumento de las necesidades de inversión en el Reino Unido para apoyar la construcción de fibra.

Por otro lado, Bank of America es más positiva con Cellnex, cuyas acciones recomienda ‘comprar’ y a las que otorga un precio objetivo de 40,1 euros por título. Esta valoración está basada en una valoración de flujo de caja descontado con una tasa de descuento del 6,4% y una tasa terminal del 2,5%.

El optimismo de BofA se basa en una razón simple: la calidad de la red es «deficiente» en Europa y necesita mayor cobertura o densificación de torres. No obstante, la consolidación podría implicar cierta canibalización a corto plazo a medida que se consolidan las redes, aunque con contratos «más limpios y de mayor duración» que respalden el valor presente neto (NPV).

«La compartición de redes ya ha avanzado en algunos mercados, pero aún necesita resiliencia. Cellnex no tiene interés en migrar a arrendamiento activo, salvo en Polonia. Siempre considerando la cartera, actualmente se debate la red suiza y el centro de datos francés. Los precios del mercado son actualmente bajos. La rentabilidad de la compra de arrendamientos de terreno es atractiva y el progreso es constante. Los satélites podrían ser una fuente de ingresos interesante y una economía atractiva», señala la entidad estadounidense.

BofA ve riesgos al alza para la acción en un potencial crecimiento de arrendatarios superior al previsto,un mayor enfoque en la conectividad de fibra y las celdas pequeñas y una transición más rápida al modelo Towerco 2.0.

Por el contrario, los riesgos a la baja para su precio objetivo son un menor crecimiento de los arrendatarios, una mayor inflación de los arrendamientos de terrenos y tasas más altas y sostenidas.

Por tradeo