Así lo ha explicado en una nota este lunes, en la que detalla que el actual contrato, adjudicado a Siemens Logistics en julio de 2017 y que finaliza el 28 de diciembre de 2022, se adjudicó por 140,9 millones de euros y un plazo de ejecución también de 5 años.
El servicio incluye la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de equipajes de las terminales T123, T4 y T4 Satélite, incluyendo el suministro y gestión de repuestos, así como determinados servicios auxiliares necesarios para la correcta explotación del sistema, como la gestión de bandejas de equipajes o el desatasco de maletas.
Noticia relacionada
Aena: la adjudicación en Brasil es una «buena noticia desde el punto de vista estratégico»
ASÍ FUNCIONA EL SATE
Aena ha detallado también cómo funciona este sistema. «El SATE permite la identificación, distribución, transporte, clasificación, inspección de seguridad y almacenamiento de los equipajes antes de ser cargados a la bodega del avión», ha remarcado.
En concreto, el sistema facilita la inspección de seguridad del 100% de todos los equipajes facturados o en conexión, para lo que cuenta con tres niveles de control donde hay instaladas un total de 59 máquinas específicas de inspección dotadas con sistemas de rayos X para la identificación de materiales peligrosos. Además, dispone de un sistema de códigos lectores que permite controlar e identificar los equipajes con una fiabilidad del 99,9% y con la capacidad de conocer en todo momento dónde se encuentra cada maleta.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos SATE, con un total de 135 km de longitud y 15.000 motores, uno da servicio a la Terminal T4 y su satélite y otro a las terminales T123. La existencia de dos SATE «facilita la operación y ofrece al pasajero un servicio de calidad que aporta mayor seguridad, velocidad y fiabilidad al procesamiento de equipajes», detalla la compañía.
El SATE del área Terminal T4-T4S es el más extenso y complejo, con alrededor de 120 kilómetros de cintas, y gestiona aproximadamente el 60% del total de equipajes del aeropuerto. De ellas 42 kilómetros son cintas de alta velocidad que unen los 2,5 kilómetros que separan la T4 de la T4S.
El sistema del T123 trata alrededor de un 80% de maletas facturadas y un 20% en conexión, mientras que el de T4/T4S maneja un 50% de maletas facturadas y un 50% en conexión.
El traslado de los equipajes a través del SATE es directamente gestionado por las compañías aéreas a través de sus agentes handling y son inspeccionados en bodega por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.