Los inversores movieron alrededor de 1,6 mil millones de USDC a la stablecoin rival USDT durante el último mes, ya que los reguladores de los Estados Unidos tomaron medidas drásticas contra las empresas de criptomonedas.
Una suma significativa cambió a USDT después del 10 de agosto, cuando Circle, emisor de USDC, congeló 75,000 dólares en USDC pertenecientes a usuarios vinculados con Tornado Cash, el mezclador de criptomonedas sancionado por el gobierno estadounidense por acusaciones de lavado de dinero.
Circle dijo que congeló el dinero para cumplir con la ley de sanciones de Estados Unidos. Pero la decisión provocó críticas generalizadas de los fundamentalistas de cripto, preocupados de que la intrusión corporativa haya erosionado el espíritu de privacidad y descentralización de las criptomonedas.
Los inversores huyen de USDC
Según CoinMarketCap, la capitalización de mercado total de la stablecoin USDT de Tether aumentó en aproximadamente 1 mil millones de dólares para alcanzar los 67,43 mil millones de dólares en los cinco días posteriores a la inclusión en la lista negra de las direcciones de monederos relacionadas con Tornado Cash por parte de Circle.
El valor de mercado total de USDC se desplomó en más de 500 millones de dólares durante el mismo período, según muestran los datos, lo que sugiere que el saldo pendiente en las transferencias a USDT puede haberse originado en otro lugar.
Durante las últimas cuatro semanas, la capitalización de mercado de USDC cayó un 2,3%, o 1,3 mil millones millones, a 53,500 millones de dólares al cierre de esta edición.
Eso se compara con un aumento del 2,4%, o 1,57 mil millones de dólares, en la capitalización de mercado total de USDT durante el mismo período. Gabor Gurbacs, asesor de estrategia del administrador de activos VanEck, señaló a través de Twitter:
“Después del reciente impulso regulatorio en los EE. UU. contra las empresas de criptomonedas y los tokens, no me sorprendería que las instituciones y los jugadores más grandes se sintieran más seguros con su dinero fuera de los Estados Unidos”.
Tanto USDC como USDT están vinculados al dólar. Si bien Tether, con sede en Hong Kong, a menudo ha sido acusado de falta de transparencia sobre las reservas que respaldan su stablecoin USDT, Centre, el consorcio estadounidense detrás de USDC, es criticado por complacer a las autoridades gubernamentales.
Desde el lanzamiento de USDC en septiembre de 2018, Center ahora ha prohibido 81 direcciones de monederos en cumplimiento de las sanciones del gobierno de EE. UU. dirigidas a empresas, individuos o grupos de criptomonedas.
Tether tuvo sus propios problemas en mayo cuando los inversores en pánico retiraron alrededor de 7 mil millones de dólares en USDT en cuestión de días tras el espectacular colapso de la blockchain Terra.
El mercado cripto necesita stablecoins realmente descentralizadas
Ego Huang, CEO de la plataforma de trading de derivados de criptomonedas Deepcoin, le dijo a BeInCrypto que USDC está paralizado por las suposiciones de su “estrecha dependencia del régimen regulatorio del gobierno de los EE. UU.”:
“[Esto lo hace] muy propenso a ser incautado por las autoridades estadounidenses. […] El hecho es que los inversores no son sentimentales con ningún emisor de stablecoins. En cambio, están interesados en la seguridad de sus fondos y en evitar la intervención de autoridades centralizadas”.
Huang agregó que la falta de una regulación definida fue “notablemente difícil y no importa cómo Circle gire la situación para evitar un éxodo de liquidez de USDC, los inversores aún necesitarán un seguro o una red de seguridad, que pueden encontrar en el USDT”.
El CEO de Circle, Jeremy Allaire, prometió recientemente un mayor compromiso para abordar las preocupaciones de privacidad que han perseguido a la empresa.
Dijo que, con Tornado Cash “la intervención regulatoria fue defectuosa“. Allaire se compromete a intensificar la acción sobre el compromiso de las políticas para proteger mejor la privacidad del usuario de acuerdo con los principios fundamentales de cripto.
Iakov Levin, fundador y CEO de la plataforma de inversión Midas Investments, dijo que “la situación con Tornado Cash muestra que nadie es inmune a la influencia de los reguladores”.
“Entonces, si quieren interferir con cualquier parte de la economía descentralizada en desarrollo, absolutamente cualquier protocolo puede encontrarse en el lugar de Tornado”, dijo Levin a BeInCrypto. Continuando, dijo:
“El paso de los usuarios de USDC a USDT es solo un cambio de una stablecoin centralizada a otra. Nadie puede garantizar que USDT no lanzará sanciones similares y comenzará a bloquear monederos. Es por eso que el mercado de las criptomonedas necesita stablecoins algorítmicas sobrecolateralizadas como FRAX y LUSD”.
El post Inversores cambian $1,600 millones en USDC por USDT tras restricciones regulatorias fue visto por primera vez en BeInCrypto.