Banco Central Europeo teme una crisis de deuda y convoca reunión urgente

Banco Central Europeo teme una crisis de deuda y convoca reunión urgente

El Banco Central Europeo (BCE) tuvo que reunirse  ad hoc para discutir la situación actual de los mercados financieros globales. Frente al respiro cercano de una crisis de la deuda, las últimas acciones del BCE no parecen paliar la ansiedad de los inversores. Sin embargo, hasta la fecha, la institución no ha dado detalles precisos sobre algún cambio en su política monetaria.

El Banco Central Europeo convocó a una reunión no programada. La noticia generó agitación entre los inversores, quienes opinan que el objetivo fue discutir una fuerte venta en el mercado de bonos. Tal y como se hizo en las crisis que experimentó la región hace más de una década.

Previamente se esperaba que la institución tendría que recurrir a un incremento en las tasas de interés para contener la inflación. Situación que acabó ocasionando una subida de las tasas de la deuda soberana de algunos países de la eurozona.

Sin embargo, en su declaración oficial, el BCE no mencionó palabras como “deuda” o “tasas de interés”, siendo la reunión para “discutir las condiciones actuales del mercado”:

“El Consejo de Gobierno se ha reunido hoy para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual en los mercados. Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar para hacer frente al resurgimiento de riesgos de fragmentación. La pandemia ha dejado vulnerabilidades persistentes en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a una transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria a los distintos países.”

¿Una nueva política monetaria en camino?

La semana pasada el banco no modificó los tipos de interés en su reunión ordinaria. El BCE ha mencionado en otras ocasiones sus planes de aumentar el costo de los préstamos en 0.25 puntos básicos el mes que viene, lo que sería su primera subida en 11 años. Además afirmó que dejaría de comprar deuda pública europea por su parte.

El efecto de la especulación sobre el BCE en los mercados ha sido directo; la prima de riesgo se amplificó de manera espectacular después del mensaje del BCE el pasado jueves. Esto ha llevado a los expertos a anticipar un aumento total de 150 puntos básicos de ahora a finales de año.

Europa

Como respuesta a la situación, el BCE también mencionó que haría lo necesario para preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria. Además, manifestó su compromiso para diseñar una política que evite la “fragmentación” en los mercados actuales:

“Sobre la base de esta evaluación, el Consejo de Gobierno ha decidido actuar con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición indispensable para que el BCE pueda cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha decidido encomendar a los comités del Eurosistema y a los servicios del BCE pertinentes que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento contra fragmentación para someterlo a la consideración del Consejo de Gobierno.”

El post Banco Central Europeo teme una crisis de deuda y convoca reunión urgente fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Criptomonedas