SENTIMIENTO EN ZONA EXTREMA

La encuesta global muestra que el sentimiento agregado —medido por expectativas de crecimiento, nivel de liquidez y asignación a renta variable— se sitúa en el percentil más alto desde junio de 2021, con un indicador que sube hasta 8,2 sobre 10.

Las expectativas de crecimiento de beneficios superiores al 10% alcanzan su cota más elevada desde agosto de 2021

Los gestores mantienen la mayor ‘sobreponderación’ en bolsa desde diciembre de 2024 y la mayor ‘infraponderación’ en bonos desde septiembre de 2022. Al mismo tiempo, el nivel medio de liquidez en cartera es muy bajo —3,4%, apenas por encima del mínimo histórico del 3,2%—, lo que indica que gran parte del dinero ya está invertido. Este fuerte posicionamiento activa las señales contrarias de Bank of America: tanto la denominada ‘Cash Rule’ como su indicador Bull & Bear, que se sitúa en 9,5 puntos, figuran actualmente en señal de ‘venta’, según la propia tabla de reglas de la firma.

En el plano macro, un 52% de los encuestados cree que el escenario más probable para la economía global es el de «no aterrizaje», el nivel más alto del ciclo. Además, las expectativas de crecimiento de beneficios superiores al 10% alcanzan su cota más elevada desde agosto de 2021.

BURBUJA DE IA Y ORO, EN EL FOCO

El mayor riesgo extremo identificado es una burbuja en inteligencia artificial (25%), seguido de inflación (20%) y un repunte desordenado de las rentabilidades de los bonos (17%). De hecho, el 45% considera que las acciones ligadas a la IA no están en burbuja, frente al 44% que opina lo contrario.

El mayor riesgo extremo identificado es una burbuja en inteligencia artificial

La operación más concurrida vuelve a ser «largo en oro», señalada por el 50% de los gestores por segundo mes consecutivo. Además, el crédito privado es señalado como el origen más probable de un evento de riesgo sistémico (43%).

En paralelo, aumenta la percepción de que las compañías están «sobreinvirtiendo»: el porcentaje neto de gestores que cree que el capex es excesivo marca un nuevo máximo, mientras que un 35% preferiría que las empresas reforzaran balances frente a solo un 20% que apuesta por más inversión.

ROTACIÓN HACIA EUROPA

La encuesta europea refleja un cambio relevante en la asignación regional. Un 74% de los gestores europeos espera una aceleración del crecimiento en la región en los próximos meses, impulsada por el estímulo fiscal alemán. Además, el 59% considera que el impulso fiscal alemán y el gasto en defensa podrían permitir a Europa desacoplarse parcialmente de la dinámica global y de la política estadounidense.

El 85% espera que la renta variable europea supere a la estadounidense en los próximos doce meses

En términos de posicionamiento, un 35% neto de los gestores globales afirma estar ‘sobreponderado’ en renta variable europea, mientras que un 22% neto declara estar ‘infraponderado’ en bolsa estadounidense, marcando la primera rotación significativa desde EEUU hacia Europa en un año.

El 85% espera que la renta variable europea supere a la estadounidense en los próximos doce meses, y el 70% cree que el histórico bajo rendimiento estructural de Europa podría llegar a su fin.

SECTORES Y ESTILOS: CICLICOS, BANCOS Y ‘VALUE’

En Europa, salud sigue siendo el mayor sobrepeso sectorial, seguido de bancos e industriales. Alemania se mantiene como el mercado preferido, mientras que Francia figura como el menos atractivo.

La rotación muestra entradas hacia energía, materiales y consumo básico, junto a salidas de tecnología, acciones de EEUU y dólar

A nivel global, los gestores están más ‘sobreponderados’ en mercados emergentes desde febrero de 2021, y la rotación mensual muestra entradas hacia energía, materiales y consumo básico, junto a salidas de tecnología, acciones estadounidenses y dólar.

También aumenta la preferencia por estilo ‘value’ frente a ‘growth’ —al mayor nivel desde abril de 2025— y por pequeñas compañías frente a grandes.

Por tradeo