Coinbase, el exchange de criptomonedas más grande de Estados Unidos, apoya una propuesta de la Reserva Federal para conceder a instituciones financieras no bancarias acceso a cuentas especiales de pago.

El exchange, con sede en San Francisco, envió una carta al banco central de Estados Unidos para abogar por la creación de cuentas de pago del Banco de la Reserva con un propósito especial. Coinbase argumentó que estas cuentas son fundamentales para modernizar la infraestructura financiera nacional.

Coinbase desafía a la Fed por términos “restrictivos” en los sistemas de pago

El exchange sostiene que la propuesta permitiría a empresas fintech y cripto-nativas acceso directo a las vías de pago de la Reserva Federal.

Este cambio permitiría a estas entidades usar la infraestructura principal de la economía global sin la necesidad de contar con una licencia bancaria comercial completa.

Actualmente, la mayoría de las empresas de criptomonedas dependen de bancos intermediarios para liquidar transacciones en dólares. Este proceso aumenta los costos, retrasa los tiempos y añade riesgos de contraparte a estos servicios.

“Al reducir la dependencia de bancos intermediarios aliados asegurados por la FDIC para las funciones de pago principales, la Cuenta de Pago permitiría a las instituciones titulares de cuentas ofrecer servicios seguros y eficientes a los consumidores y empresas estadounidenses y, al mismo tiempo, reducir costos y asegurar que los nuevos proveedores de pagos puedan escalar conforme aumenta la demanda”, destacó el exchange en su comentario.

Faryar Shirzad, director de políticas de Coinbase, también señaló que este tipo de acceso ya está disponible en el Reino Unido, la Unión Europea, Brasil e India.

Shirzad argumentó que en esas jurisdicciones ha habido más competencia y se han reducido los riesgos en la liquidación, ayudando a sus sectores financieros a mantenerse competitivos a nivel global.

Sin embargo, el gigante del sector cripto advierte que el marco actual corre el riesgo de estar “muerto al nacer” debido a límites demasiado restrictivos.

Coinbase considera que la propuesta actual de la Reserva Federal contiene limitaciones “innecesariamente restrictivas”. Según la empresa, estas restricciones podrían quitar utilidad a la cuenta para operaciones a gran escala.

“Combinar todas las restricciones propuestas corre el riesgo de limitar innecesariamente la cuenta de tal manera que podría impedir su adopción por parte de las instituciones elegibles para el uso previsto”, expresó el exchange.

En concreto, el exchange criticó que no se paguen intereses sobre los saldos de fin de día y la imposición de límites bajos a los saldos durante la noche.

Coinbase también pidió a los reguladores que reconsideren la lógica “fallida” sobre los límites al balance general. Indicó que los riesgos en los servicios de pago son principalmente operativos y no de crédito.

“Los riesgos asociados con el procesamiento de pagos son operativos y no riesgos de crédito, de mercado o de liquidez, que suelen requerir un colchón de capital vinculado al tamaño del balance general. Por lo tanto, una métrica basada en el balance general no es adecuada para este fin”, escribió la empresa.

Además, la compañía apoyó la posibilidad de mantener saldos de clientes en “omnibus”. El exchange liderado por Brian Armstrong argumentó que esto permitiría juntar fondos de usuarios para que la liquidación sea más eficiente.

Al abogar por un “marco simplificado” que asegure la viabilidad comercial, Coinbase se posiciona como un actor sistémico que busca pasar de la periferia de las finanzas a su núcleo regulado.

El post Coinbase pide a la Fed modernizar los pagos en EEUU para igualar los estándares europeos fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Por tradeo