«Este dato definitivo de la inflación en enero es incluso una décima inferior a la tasa que avanzó el propio INE a finales del mes pasado», destacan desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Como añaden, «de esta manera, la inflación sigue moderándose en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de que se mantenga estable cerca del 2% y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo. En el conjunto de 2025, la capacidad de compra agregada de los hogares aumentó un 1,5%, gracias a que las subidas de los salarios fueron superiores a la inflación media del ejercicio».

Se encadenan así tres meses consecutivos de moderación. En detalle, la vivienda y el transporte fueron los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC).

La vivienda situó su variación anual en el 2,7%, tres puntos por debajo de la del mes pasado, debido a los precios de la electricidad, cuya subida fue menor que en enero de 2025. En el transporte, la tasa anual disminuyó casi dos puntos, hasta el -0,1%, por la bajada de los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en enero del año anterior.

Por CCAA, la inflación registró tasas anuales positivas en todas. Madrid presentó la tasa más elevada (3%). Por el contrario, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja las más bajas (1,9% todas).

Por su parte, la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo. En este caso, no registraba una diferencia tan amplia con el índice general desde octubre de 2024.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,4%, seis décimas menos.

Por tradeo