Grupos fintech de Argentina habían recibido con agrado la posibilidad de que, por primera vez, los trabajadores pudieran depositar sus salarios en billeteras virtuales. Sin embargo, los legisladores eliminaron esta disposición, un movimiento que muchos consideran favorece a los intereses de la banca tradicional.
Durante las negociaciones para lograr mayor respaldo a la ley, el partido del presidente Javier Milei aceptó excluir el artículo, a pesar de que encuestas indicaban que una gran mayoría de argentinos prefiere tener la libertad de elegir dónde se depositan sus salarios.
La desconfianza en los bancos impulsa la adopción de billeteras virtuales
La ley argentina actual establece que los trabajadores deben depositar sus salarios en cuentas bancarias tradicionales. A pesar de esa ley, la adopción de billeteras digitales en Argentina ha crecido mucho en las últimas décadas.
En parte, ese crecimiento refleja el acceso limitado a la banca. Una encuesta del Banco Central en 2022 mostró que solo el 47% de los argentinos tenía una cuenta bancaria, una brecha causada, en gran medida, por la desconfianza de larga data en el sistema tradicional.
Décadas de inestabilidad financiera, incluido el congelamiento de depósitos conocido como “corralito” en 2001, la inflación persistente y las restricciones repetidas para acceder al dinero, han erosionado la confianza del público en los bancos y acelerado el cambio hacia el efectivo y el ahorro en dólares.
Como respuesta, las billeteras digitales manejadas por fintechs y operados por proveedores de servicios de pago no bancarios han ampliado el acceso a servicios financieros en toda la Argentina.
Plataformas como Mercado Pago, Modo, Ualá y Lemon están entre las más utilizadas. Muchos usuarios que no tienen acceso a cuentas bancarias tradicionales dependen de estas aplicaciones como su primer contacto con el sistema financiero digital formal.
Por eso las figuras del sector fintech celebraron la iniciativa que permitiría a los argentinos depositar sus salarios directamente en billeteras virtuales. Sin embargo, este artículo fue eliminado de la propuesta de reforma laboral antes de que llegara al Congreso.
“La exclusión del artículo 35 de la reforma laboral eliminó la posibilidad de que los argentinos elijan libremente dónde cobrar su salario. En la práctica, se mantuvo la obligatoriedad de canalizar los sueldos a través de los bancos tradicionales, tras la fuerte presión ejercida por el sector. Gobernar implica negociar, pero resulta paradójico que en un contexto donde la libertad económica es una bandera central, se haya retrocedido en un punto que ampliaba una libertad concreta: que cada trabajador pueda decidir dónde percibir el fruto de su trabajo”, dijo Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, en comentario exclusivo a BeInCrypto
La negociación política favorece a los bancos
Las asociaciones bancarias renovaron esta semana su presión política. Enviaron cartas a senadores clave expresando su rechazo a permitir que los salarios se depositen en billeteras digitales.
Argumentaron que los monederos digitales no tienen suficiente regulación, representan riesgos sistémicos potenciales y podrían profundizar la exclusión financiera.
“No cuentan con un marco regulatorio, prudencial ni de supervisión equivalente al de los bancos, y advierte que su aprobación generaría riesgos jurídicos, financieros, patrimoniales y sistémicos que afectarían directamente a los trabajadores y al funcionamiento del sistema financiero”, dijo Banco Provincia, un banco líder argentino, en un comunicado.
Las organizaciones fintech respondieron diciendo que esas afirmaciones son falsas.
“Todas las empresas Proveedoras de Servicios de Pago (PSP) están reguladas y supervisadas por el BCRA… Las billeteras fueron la puerta de entrada a servicios financieros para millones de personas que lograron abrir una cuenta virtual sin costo, fácil y acceder a mejores soluciones financieras”, expresó Lemon a través de un comunicado.
Un estudio reciente de la consultora Isonomía también encontró que 9 de cada 10 argentinos quieren poder elegir dónde depositar su salario. Esta tendencia es aún más fuerte entre los trabajadores independientes y quienes trabajan en el sector informal. Además, el informe mostró que el 75% de los argentinos ya usa billeteras digitales a diario.
Finalmente, el sector bancario se impuso antes de que la ley llegara a una votación en el Senado. Según informes, el gobierno eliminó la disposición para no tensar la relación con los bancos y así mejorar las posibilidades de que la ley sea aprobada.
El post Congreso de Argentina elimina derecho de los trabajadores a elegir depósitos en billeteras virtuales fue visto por primera vez en BeInCrypto.
