Desde Jefferies destacan que el beneficio atribuido del cuarto trimestre, de 2.533 millones de euros, se situó «ligeramente por debajo» del consenso, aunque los resultados estuvieron «ampliamente en línea», con la fortaleza de España y México compensada por las debilidades en Turquía y Argentina debido a mayores provisiones. La firma subraya además que el nuevo guidance para 2026 apunta a un RoTE superior al 20%, lo que sugiere mejoras en los beneficios del negocio principal.
El hecho de que Turquía no haya alcanzado las previsiones «podría generar dudas a futuro»
Por su parte, Renta 4 considera que «se consolida la evolución de los ingresos apoyados por volúmenes», gracias a la fortaleza del margen de intereses y a una mayor contribución del resultado de operaciones financieras, factores que compensaron una peor lectura de las comisiones y de los gastos. Coinciden en que el beneficio neto trimestral se situó por debajo de lo previsto. En concreto, un 3% por debajo de sus estimaciones y un 1% inferior al consenso, tras unas provisiones superiores a lo estimado.
La firma añade que los ingresos recurrentes mantienen una evolución positiva, con un crecimiento del 14,1% a tipos constantes, mientras que el RoTE de 2025 alcanzó el 19,3%, en la parte alta del rango esperado.
Noticia relacionada

BofA ve «sólidas tendencias subyacentes» en BBVA tras unos resultados mixtos y mantiene ‘comprar’
Sin embargo, como Jefferies, advierte de que el hecho de que Turquía no haya alcanzado las previsiones «podría generar dudas a futuro», en un contexto de guías que califica de prudentes y continuistas.
Bankinter, en cambio, adopta un tono más constructivo. La entidad señala que «lo más importante es que la actividad y los ingresos evolucionan mejor de lo esperado en los mercados clave (España y México) y el exceso de capital permite mantener una política de remuneración para los accionistas interesante«.
Además, apunta a varias palancas favorables: la evolución positiva de las métricas clave —crédito, eficiencia, capital y calidad crediticia— con una rentabilidad sobre el capital tangible del 19,3%; el dinamismo comercial en las principales geografías, con un crecimiento de la inversión crediticia del 8,0% en España y del 7,5% en México; y unos índices de morosidad controlados, en torno al 2,7%, junto a un ratio CET1 cercano al 12,70%, por encima del objetivo.
La firma también destaca el guidance positivo para 2026, con previsiones de subidas de ingresos a doble dígito, una ratio de eficiencia inferior al 35% y un RoTE cercano al 20%, así como el avance hacia los objetivos del plan estratégico 2025-2028, que contemplan un RoTE en torno al 22% y un beneficio acumulado de 48.000 millones de euros en el periodo.
Por geografías, Bankinter subraya que México continúa siendo la principal fuente de resultados, con un beneficio de 5.264 millones de euros, mientras que España destaca por la actividad comercial y la mejora de la morosidad. Turquía, por su parte, acusó un repunte de la mora hasta el 3,89%.
