Las ‘stablecoins’ son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.

Esta empresa conjunta está integrada, además de por BBVA, por Banca Sella, BNP Paribas, Danske Bank, DekaBank, DZ BANK, ING, KBC, Raiffeisen Bank International, SEB, UniCredit y CaixaBank. La intención de Qivalis es lanzar un token que permita el intercambio seguro y simultáneo entre activos digitales y pagos en euros más rápidos y económicos entre bancos.

«Así, por ejemplo, un profesional autónomo podría pagar a sus proveedores situados en otros países, o que operan con otras entidades, en menos tiempo y con menores comisiones, utilizando una solución vinculada al euro y directamente integrada en su banco», indica BBVA.

El consorcio ha constituido esta ‘joint venture’ en Ámsterdam bajo los estándares de solvencia, gobernanza y protección del cliente que fija el marco regulatorio europeo de criptoactivos (MiCA). Actualmente, la nueva empresa está a la espera de obtener la licencia como Entidad de Dinero Electrónico por parte del Banco Central de los Países Bajos.

«La colaboración entre bancos es clave para crear estándares comunes que acompañen la evolución de la banca del futuro y trasladar la innovación financiera de manera consistente y útil a nuestros clientes. Así, BBVA aporta a Qivalis una amplia experiencia acumulada durante años de exploración y desarrollo de casos de uso vinculados a los activos digitales», señala Alicia Pertusa, responsable de Partnerships e Innovación en BBVA CIB.

Por su parte, Jan-Oliver Sell, CEO de Qivalis, valora la incorporación de BBVA al consorcio como «un paso adelante muy importante». «Con su entrada, nuestra red reúne ya a doce bancos europeos comprometidos con la construcción de un marco de ‘stablecoins’ en euros seguro y conforme con MiCA. Esta creciente alineación refuerza nuestra capacidad para ofrecer una infraestructura en cadena institucional sólida, para empresas y consumidores en Europa y en todo el mundo», agrega.

La adhesión a Qivalis marca «un nuevo hito» en la larga trayectoria de BBVA explorando los activos digitales como elemento clave para desarrollar infraestructuras financieras innovadoras, seguras y reguladas al servicio de clientes particulares y empresas. El banco es de las pocas entidades bancarias españolas que permite a sus clientes comprar y vender una selección de criptodivisas directamente desde su aplicación móvil.

Entre las iniciativas más recientes en esta materia están una colaboración con SWIFT para desarrollar una plataforma ‘blockchain’ que funcione como registro digital común para bancos de todo el mundo o la participación en Agorá, un proyecto del Banco de Pagos Internacionales para optimizar los pagos transfronterizos mayoristas con esta tecnología.

Por otro lado, la adhesión a Qivalis supone un giro en la estrategia de BBVA, que anteriormente estudiaba el lanzamiento por separado de una ‘stablecoin’ tras las pruebas realizados en la Plataforma de Activos Tokenizados (VTAP, por sus siglas en inglés) de Visa.

Según la entidad, la decisión de priorizar la participación en un consorcio bancario como Qivalis «responde a una evolución natural de la estrategia, en un momento en el que el sector avanza hacia soluciones conjuntas y estándares compartidos». La adhesión a este consorcio «permite maximizar el impacto y la utilidad real para los clientes, especialmente en casos de uso como los pagos internacionales o la operativa interbancaria».

«El trabajo que hemos realizado en la plataforma VTAP se enmarca dentro de los procesos habituales de exploración y prueba de nuevas soluciones, que nos permiten, tanto a BBVA como a Visa, adquirir conocimiento, evaluar tecnologías y contrastar distintos modelos. Las pruebas con Visa han sido un éxito y han generado valiosas experiencias y aprendizajes para ambas compañías«, ha indicado BBVA en declaraciones concedidas a ‘Bolsamanía’.

El banco vasco destaca que la filosofía de Qivalis «encaja con la visión estratégica que tiene BBVA sobre el desarrollo de ‘stablecoins’ en un entorno regulado y orientado al cliente». BBVA señala que esta iniciativa «reúne a entidades financieras europeas de primer nivel, con una clara vocación de construir un estándar común, evitando soluciones fragmentadas y favoreciendo la interoperabilidad entre bancos». «Además, el consorcio nace desde su origen alineado con el marco regulatorio europeo y con un enfoque prudente en materia de gobernanza, solvencia y protección del cliente», agregan desde la entidad.

Por tradeo