El consenso descuenta con una probabilidad del 97,2%, según la herramienta FedWatch de CME, que el banco central estadounidense mantendrá las tasas sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%, y que adopte un tono «prudente».

«El comunicado debería mantenerse, en líneas generales sin cambios, reiterando la dependencia de los datos. No obstante, sí esperamos la eliminación de la referencia a que han aumentado los riesgos a la baja para el empleo, en consonancia con un mercado laboral más estable. La resiliencia de la actividad económica contrasta con indicadores más matizados del mercado laboral, lo que refuerza la idea de mantener la postura actual en el corto plazo», afirma François Rimeu, estratega sénior de Crédit Mutuel Asset Management.

Y es que la Fed deberá afrontar un panorama económico complejo. Por un lado, se presenta una combinación de fuerte crecimiento e inflación persistente: el IPC general de EEUU se sitúa en el 2,7% y la tasa subyacente en el 2,6%. «Sin embargo, una productividad superior a la tendencia para 2026, gracias a la adopción de la IA, podría moderar las presiones inflacionarias en el segundo semestre de este año», indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

En este contexto, todas las miradas estarán puestas sobre Powell, después de la investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ), pero también en busca de alguna pista sobre moviemientos futuros. «Es probable que Powell evite los comentarios políticos en su discurso posterior a la decisión de hoy y se centre firmemente en los datos económicos para justificar las decisiones políticas», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

«Esperamos que Powell aproveche su conferencia de prensa posterior a la decisión para mostrar máxima flexibilidad en cuanto a futuras decisiones sobre las tasas. La Fed desea mantener abiertas sus opciones, y es probable que Powell reitere que las futuras decisiones políticas se basarán en la evolución de las perspectivas económicas. Por ahora, la Fed se mantiene a la espera y atenta a los datos», añade Brooks.

«En nuestra opinión, si el mercado laboral no sufre un deterioro significativo en los próximos meses, vemos complicado que la Fed vuelva a bajar sus tasas, al menos en el primer semestre de 2026, dado que la inflación no termina de reducirse al ritmo esperado. En este sentido, señalar que el mercado descuenta entre uno y dos recortes de tipos a lo largo del presente ejercicio», remarcan en Link Securities.

LAS ‘BIG TECH’ RINDEN CUENTAS

Las otras grandes protagonistas de este miércoles son Tesla, Meta y Microsoft, que rendirán cuentas tras el cierre de Wall Street, en medio de las dudas sobre las fuertes inversiones en IA.

Para Microsoft, el enfoque estará en el crecimiento de Azure, los ingresos por productos relacionados con la IA y los planes de gasto en centros de datos. «Para Meta, la atención se centrará en los costes y la monetización de las iniciativas de IA. Personalmente, sigo poco convencida con el cambio de Meta de las redes sociales a los medios de IA, pero bueno…», apostilla Ozkardeskaya.

En el caso de Tesla, «la atención se centra menos en la caída de las ventas de automóviles y más en el sueño… El ritmo de la expansión de los robotaxis y el cronograma para Optimus importarán más que los números reales, aunque Elon Musk ya advirtió que la producción será lenta. La reacción del mercado puede volver a depender más de la persuasión de una sola persona que de la realidad», agrega esta analista.

Entre otras noticias empresariales, Amazon ha avanzado que planea eliminar alrededor de 16.000 puestos de trabajo corporativos como parte de su esfuerzo por «fortalecer nuestra organización reduciendo capas, aumentando la propiedad y eliminando la burocracia».

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100

Tras mucho tiempo de movimiento lateral, el Nasdaq 100 ha conseguido perforar la resistencia de los 25.835 puntos. «El selectivo tecnológico parece que pone fin a un movimiento lateral del último mes y medio. Para las próximas sesiones parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.182 puntos, máximos de todos los tiempos«, comenta César Nuez, analista técnico de ‘Bolsamanía’.

«Su comportamiento en este nivel de precios es clave, ya que si los supera se meterá en subida libre con el camino despejado para que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 28.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 24.954 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios», asegura el experto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,24% ($62,24) y el Brent cede un 0,38% ($67,31). Por su parte, el euro se apre un 0,10% ($1,08), y la onza de oro gana un 3,28% ($5.249).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,251% y el bitcoin suma un 0,32% ($89.308).

Por tradeo