Sobre esto último hablan los analistas de Bankinter, que inician la cobertura del valor con un consejo de ‘compra’ y un precio objetivo de 109,2 dólares. Si bien esta valoración refleja un potencial alcista cercano al 30% para la compañía estadounidense, su opinión de la opa sobre WBD no es tan positiva.
Esther Gutiérrez de la Torre, analista de mercados financieros de Bankinter, cree que la propuesta por la matriz de HBO y DC Studios no es tan bonita como la pintan Warner y la propia compañía. En el comunicado en el que se anunció la última modificación, Netflix se jactaba del apoyo unánime del Consejo de Administración de WBD a la operación, el cual se ha mantenido desde el anuncio de la operación.
David Zaslav, CEO y presidente de WBD, llegó a afirmar que la nueva oferta de Netflix «nos acerca aún más a la unión de dos de las compañías más grandes del mundo», mientras que el presidente de la Junta Directiva, Samuell A. Di Piazza Jr, alababa el «increíble valor» que la oferta totalmente en efectivo daba a los accionistas de Warner. Por su parte, Netflix defiende que su propuesta es claramente superior a la de Paramount Skydance.
Noticia relacionada

Netflix contraataca: modifica su oferta sobre Warner Bros. para hacerla 100% en efectivo
Gutiérrez de la Torre y Bankinter no lo tienen tan claro. Según esta experta, la nueva oferta de Netflix —27,75 dólares en efectivo frente a la anterior propuesta de 23,25 dólares en efectivo y 4,5 dólares en acciones de Netflix— no es mejor que la de Paramount, que ofrece 30 dólares por el 100% de la compañía, un montante que asciende a los 108.000 millones de dólares frente a los 82.700 millones que oferta Netflix.
Como decimos, la oferta de Paramount incluye también el negocio de televisión tradicional y por cable, así como algunos productos de ‘streaming’, como Discovery+, o medios digitales, como ‘Bleacher Report’. Warner anunció sus planes de dividir la empresa en dos compañías cotizadas independientes la pasada primavera, una para sus estudios de cine, series y su plataforma de ‘streaming’ HBO Max y otra para el ya mencionado negocio de medios tradicionales (Discovery Global). Se espera que esta separación se complete en seis a nueve meses, antes del cierre de la transacción propuesta entre Netflix y Warner Bros.
¿ES UNA BUENA OFERTA?
El problema de la oferta de Netflix radica en que está condicionada por su cotización. Según el acuerdo original, la oferta contemplaba ciertos ajustes previstos si las acciones del gigante del ‘streaming’ caían por debajo de 97,91 dólares. Estos ajustes contemplan que si el precio promedio ponderado por volumen de 15 días (VWAP, por sus siglas en inglés) de las acciones de Netflix no alcanza esta cifra, los recibirán 0,0460 acciones de Netflix por cada acción de WBD.
Desde que se anunció la operación el pasado mes de diciembre y tomando como referencia los precios de cierre de este jueves, las acciones de Netflix han perdido alrededor de una quinta parte de su valor y han caído hasta los 83,5 dólares. De hecho, el pasado miércoles llegaron a cotizar por debajo de los 82 dólares.
Noticia relacionada

Paramount demanda a Warner Bros. y pide conocer los detalles del acuerdo con Netflix
Asimismo, la valoración de Bankinter también tiene en cuenta que la evolución de Netflix está viéndose muy afectada por la oferta de compra de WBD. Además, Gutiérrez de la Torre afirma que «parece complicado» que Netflix acabe imponiéndose a Paramount, cuya oferta por el total de Warner «parece más atractiva para los accionistas». Esta misma semana, WBD ha asegurado que el 93% de sus accionistas prefiere la oferta de Netflix sobre la de Paramount.
Distintos medios señalan que la oferta de Paramount ha levantado «cierto apoyo» entre los accionistas de WBD, como es el caso de Pentwater Capital Management, séptimo mayor accionista de la compañía, el cual considera que la oferta de Netflix «no es suficiente». En una carta recogida por ‘Reuters’, Pentwater afirma que si Paramount mejorase nuevamente su propuesta, WBD debería sentarse a negociar con la compañía o no apoyarían a ningún directivo de WBD en una futura reelección. Por su parte, Gabelli Funds, que controla alrededor de 5,7 millones de acciones de Warner, ha reconocido a ‘CNBC’ que la oferta de Paramount es mejor y que está dispuesto a vender sus acciones a la compañía de los Ellison.
Para Gutiérrez de la Torre y Bankinter, el valor que Paramount Skydance da al negocio de televisión tradicional de WBD —entre 3 y 5 dólares— es «aceptable». Netflix ha justificado que su oferta permite a los accionistas mantener una participación independiente en Discovery Global, pero la firma naranja cuestiona esta idea. «En ese escenario una oferta de 30 dólares por el total de la compañía es razonable puesto que evita el riesgo a permanecer en un valor (el futuro Discovery Global) con un atractivo cuestionable«, señala esta experta.
Noticia relacionada

Guerra total entre Netflix y Paramount… y «pesadilla antimonopolio» en la opa sobre Warner Bros. Discovery
Todo ello, agrega Gutiérrrez de la Torre, sin olvidar que obtener la autorización de las autoridades de competencia a una unión entre Netflix y Warner «resultaría complicado». Según cálculos de YouExec, una fusión entre Netflix y HBO Max dejaría a la primera con una cuota de mercado de más del 30% en el negocio del ‘streaming’. «Eso tiene que pasar por un proceso y veremos qué pasa, pero es una gran cuota de mercado. Podría ser un problema», afirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, cuando le preguntaron en diciembre sobre la fusión. Otros representantes políticos, como la senadora demócrata Elizabeth Warren o algunos miembros del Parlamento Europeo, también mostraron sus reservas sobre la operación.
Por otro lado, distintas fuentes señalan que Trump podría preferir que fuese Paramount quien se hiciese con el control de la compañía. Y es que Paramount Skydance no solo está controlada por Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo y un aliado cercano de Donald Trump, quien le habría prometido una ‘CNN’ más benevolente con su figura si se hace con Warner. Además, la oferta de Ellison también cuenta con el apoyo del PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, así como de los fondos soberanos de Abu Dabi y Catar.
No obstante, Gutiérrez de la Torre cree que no es el fin del mundo para Netflix si no consigue salirse con la suya. Para esta experta, un fracaso en la opa sobre Warner «serviría de revulsivo» para la cotización de Netflix «en el inmediato corto plazo». En primer lugar, porque la oferta actual «implica aumentar la deuda de Netflix hasta unas 3,5x desde las 0,4x actuales». En segundo lugar, porque permitiría retomar las recompras de acciones, ahora pausadas por la operación. Y, finalmente, porque ello supondría revertir la caída que acumula el gigante del ‘streaming’ en los últimos tiempos.
Por último, la analista de Bankinter cree que los resultados del cuarto trimestre han sido «sólidos», pese a que las guías para el trimestre que acaba en marzo hayan sido decepcionantes. A este respecto, numerosos analistas han mostrado sus dudas por el aumento del gasto en contenidos y los posibles efectos nocivos en el balance si consiguiera adquirir WBD.
