«Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero», publicaba Trump a través de su red social, TruthSocial.

Esto, tras insistir durante su discurso en el Foro de Davos en que Estados Unidos necesita Groenlandia por seguridad nacional, ya que «ningún país o países pueden asegurar mejor a Groenlandia que EEUU». «Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno para nosotros. Y por eso estoy buscando negociaciones inmediatas para la compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos».

En este sentido, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, comenta que «Trump tiene experiencia en eludir sus amenazas, y los inversores están contentos de que haya confirmado que no tiene planes de recurrir a la acción militar para tomar Groenlandia o imponer nuevos aranceles en partes de Europa».

De hecho, este experto ve muchas similitudes entre la inestabilidad del mercado en abril de 2025 y la actual. «En ambas situaciones, Trump adoptó una postura agresiva y luego dio marcha atrás tras la inestabilidad de los mercados financieros. El presidente estadounidense está muy atento a lo que ocurre con los bonos y las acciones, y lo último que quiere es que lo acusen de destruir la riqueza de la gente».

Con todo, el analista advierte que puede que la situación en Groenlandia se haya calmado, «pero aún quedan suficientes preguntas sin respuesta como para descartar la cautela«.

«Ha bastado la suavización de Trump con Rutte (OTAN) justo después de su peculiar intervención en Davos para que Wall Street rebote y se compruebe que, como venimos defendiendo, la imprevisibilidad forma parte de su estrategia: extremar posiciones y dialéctica para después suavizar hacia posiciones algo más razonables, pero que no habrían parecido razonables si no hubiera extremado previamente su postura. Técnicas rústicas de negociación de toda la vida. Nada refinadas. Presionar para asustar y luego soltar«, valoran en Bankinter.

PIB, PCE, PARO SEMANAL…

Pero la agenda macro también se ha presentado este jueves cargada de referencias destacadas para los inversores. Así, ha recogido la publicación del PIB final del tercer trimestre, que ha sido revisado al alza hasta el 4,4%, y los datos de paro semanal, que han mostrado un ligero incremento hasta las 200.000 solicitudes desde las 198.000 de los siete días previos.

Además, se ha dado a conocer el deflactor de consumo PCE tanto de octubre como de noviembre, la medida preferida de la Reserva Federal (Fed) para medir la evolución de los precios, que se ha ubicado en el 2,8% interanual en el penúltimo mes del año.

EL SUPREMO CUESTIONA A TRUMP EN EL DESPIDO DE COOK

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha escuchado en una audiencia los argumentos de las partes en el caso del gobierno de EEUU contra la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. Los miembros del Tribunal se han mostrado bastante escépticos sobre la capacidad del presidente de despedir a Cook, al menos hasta que se resuelva el juicio por las posibles irregularidades que cometió al contratar unas hipotecas.

«Por lo tanto, todo parece indicar que Cook seguirá en su puesto hasta que se resuelva el caso, en lo que es un nuevo revés para Trump en su intento de controlar el banco central del país y su política monetaria. Buenas noticias, por tanto, para la independencia de la Fed y, por ello, para los mercados financieros en su conjunto», señalan en Link Securities.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, las acciones de Meta han subido un 5,66% gracias al respaldo recibido de Jefferies, que ha elegido a la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram como uno de sus valores favoritos para triunfar en bolsa este año.

También ha avanzado Tesla (+4,15%), después de que su CEO y fundador, Elon Musk, haya asegurado que la empresa espera contar con una red «amplia» de robotaxis sin conductor en EEUU para finales de 2026.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,08% ($59,36) y el Brent ha cedido un 1,81% ($64,06). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,58% ($1,175), y la onza de oro ha sumado un 1,81% ($4.924).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,249% y el bitcoin ha bajado un 0,75% ($89.886).

Por tradeo