El cuarto trimestre de 2025 fue un periodo difícil para el mercado cripto, ya que la mayoría de las principales criptomonedas terminaron el año con rendimientos negativos.
A pesar de que el miedo y la cautela dominaron el mercado, algunos analistas creen que todavía podría darse una recuperación. Expertos del mercado han identificado tres señales clave que podrían indicar el inicio de una posible altseason en 2026.
Divergencias alcistas señalan una posible reversión en las altcoins
La primera señal importante es la formación de divergencias alcistas en los gráficos semanales de varias altcoins. Esto ocurre cuando el precio marca mínimos más bajos pero los indicadores, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI), muestran mínimos más altos.
La métrica sugiere que el momentum bajista se está debilitando y aumenta la probabilidad de un cambio de tendencia. El analista de criptomonedas Michaël van de Poppe señaló este desarrollo, mencionando como ejemplos a Optimism, Arbitrum, Near y Avalanche.
“El marco de tiempo semanal es uno de los más sólidos para construir desde aquí. Este es el año para toda la industria Web3. No para las materias primas”, señaló.
El dominio de las altcoins se acerca a una ruptura en un patrón de varios años
El segundo indicador es el índice Others.D. Este mide el dominio de mercado combinado de todas las criptomonedas fuera del top 10 por capitalización de mercado.
En la práctica, excluye a Bitcoin, Ethereum, otros activos grandes y las principales stablecoins, ofreciendo una visión general sobre la solidez del mercado de altcoins. Según analistas, Others.D está cerca de una ruptura después de varios años en un canal descendente.
Desde un punto de vista analítico, esto muchas veces se interpreta como una estructura potencialmente alcista. Los analistas suelen considerar que una ruptura por encima de la línea superior de tendencia significa que los compradores están recuperando el control, lo que puede anticipar un cambio de tendencia o un movimiento sostenido al alza.
Según datos de Bitcoinsensus, Others.D estaba cerca de 6.88%, lo que sugiere espacio para subir si ocurre una ruptura. El análisis señaló que el objetivo alcista es de 13.77%.
En otra publicación, Bitcoinsensus destacó el rendimiento reciente de Dominio de Bitcoin como posible señal temprana de la llegada de una altseason.
El volumen de trading de altcoins aumenta a pesar de la debilidad de los precios
La señal final viene de los datos de volumen en exchanges centralizados. La proporción del volumen de altcoins (excluyendo las cinco principales criptomonedas) es «significativamente más alta» en comparación con ciclos anteriores, según el analista on-chain CW8900.
“Alguien dice: ‘no habrá altseason en este ciclo’. Sin embargo, los datos on-chain muestran que el trading de altcoins es más activo que en cualquier ciclo anterior”, afirmó el analista.
Esta alta actividad se mantiene aunque los precios caen y los inversores minoristas salen del mercado. El observador del mercado señaló:
“El dominio de las altcoins ha pasado a las ballenas, quienes harán subir los precios para maximizar sus ganancias durante este mercado alcista”.
A pesar de estas señales, el escepticismo sigue siendo generalizado. Crypto Twitter tiene bajas expectativas sobre un gran rally de altcoins como se vio en ciclos anteriores. Además, la CEO de Bitget, Gracy Chen dijo en octubre que es poco probable que haya altseason en 2025 o 2026.
Con señales técnicas alcistas apareciendo y la duda persistente, los próximos meses determinarán si estos patrones se traducen en un momentum de precios sostenible o si solo son señales sin consecuencias.
El post Analistas identifican 3 indicadores clave que podrían señalar una altseason en 2026 fue visto por primera vez en BeInCrypto.
