Cabe recordar que las bolsas operarán con normalidad este lunes, el martes y el viernes. El miércoles terminarán a media sesión a ambos lados del Atlántico por la celebración de la última noche del año, mientras que el jueves, 1 de enero, permanecerán cerradas.
«De nuevo viviremos sesiones de trámite. Aunque las referencias serán escasas, sí existen algunos aspectos que tendremos que monitorizar», apuntan desde Bankinter.
En concreto, como explican, en el frente geopolítico destacan las conversaciones este fin de semana entre Ucrania y EEUU. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, constataron este domingo avances en las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, aunque ambos reconocieron que siguen pendientes «asuntos espinosos» y evitaron fijar un calendario concreto para cerrar un acuerdo de paz.
Además, el anuncio sobre la sucesión de Jerome Powell al frente de la Fed estaba marcado para comienzos de año, «si bien se comentó que podría adelantarse a finales de 2025. Por tanto, Trump podría proponer a su candidato esta misma semana. Kevin Hasset, director del Consejo Económico de la Casa Blanca, continúa siendo el favorito de las encuestas», dicen.
En el frente macroeconómico, no esperan grandes novedades después de que la Fed recortase los tipos hasta 3,50%-3,75% y anunciara que volverá a comprar Letras del Tesoro como medida para mantener una suficiente liquidez en el sistema.
De cara a la semana, «seguiremos en mitad de las festividades navideñas, por lo que el calendario macro continuará sin grandes referencias», afirman en Renta 4. En EEUU conoceremos las actas de la última reunión del FOMC de la Fed, con las que los inversores tendrán una lectura más sobre la mentalidad de la Reserva Federal de cara a 2026. A partir del jueves, con el cambio de año, el calendario se vacía casi por completo.
Por el momento, «el lunes arranca con los mercados todavía en modo digestión navideña. La sesión del viernes fue anodina. Wall Street cerró prácticamente plano en una jornada de bajo volumen y pocas ganas de sobresaltos. Pese a ese cierre sin brillo, la renta variable estadounidense completó su mejor semana en un mes y cerca de cerrar el octavo mes consecutivo de subidas, consolidándose cerca de máximos históricos«, comenta Jorge González Gómez, director de análisis de fondos de Tressis.
Con este telón de fondo, asegura que «hemos iniciado el periodo estacional conocido como Santa Claus Rally. El periodo que abarca las últimas cinco sesiones del año y las dos primeras del siguiente ha arrancado sin fuegos artificiales, pero tampoco con decepciones. Históricamente, cuando este tramo es positivo, enero suele acompañar y el año siguiente arranca con buen pie. No es una ley económica, pero sí una pauta que muchos gestores observan con atención. La explicación es menos mística de lo que parece. El cierre de carteras, los objetivos anuales y la escasez de vendedores naturales generan un sesgo alcista difícil de combatir».
En cuanto a EEUU, cree que el mercado «sigue transmitiendo una sensación de fortaleza relativa, suficiente para sostener expectativas de beneficios empresariales elevadas».
En el plano empresarial, la estadounidense DigitalBridge se dispara en bolsa ante su posible compra por SoftBank. Según ‘Bloomberg’, que cita fuentes no identificadas, SoftBank podría anunciar un acuerdo tan pronto como este lunes. Tras alcanzar picos cercanos al 50%, los títulos moderan las ganancias. En el acumulado del año, DigitalBridge sube aproximadamente un 20%.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1762 dólares (-0,07%). El petróleo sube un 1,1% (barril Brent: 61,34 dólares; barril WTI: 57,39 dólares).
El oro se deja un 0,69% (4.521 dólares) y la plata avanza un 0,6% (77,7 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,132%.
El bitcoin cotiza en 89.845 dólares y el ethereum, en 3.034 dólares.
