La subidas en el Viejo Continente vienen después de que Wall Street terminara la pasada jornada en positivo. Esto, tras unos datos de empleo ADP más débiles de lo esperado, que refuerzan la posibilidad de un recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de diciembre.

El informe reportó una destrucción de 32.000 puestos de trabajo en noviembre. El mercado laboral del país se gira tras crear 47.000 nóminas en octubre y empeora la previsión de consenso, que anticipaba la creación de 5.000 nuevos empleos en el mes.

La herramienta FedWatch de CME otorga ahora un 89,2% de probabilidades a una rebaja de tipos la próxima semana.

«La sesión de ayer fue el típico ejemplo de ‘las malas noticias son buenas noticias’. El buen ánimo se dejó ver en todos los activos estadounidenses: la pérdida de empleo envió el rendimiento del Treasury a dos años por debajo del 3,50%, la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre subió al 90% y el S&P 500 cotizó en 6.862 puntos —a solo 58 puntos, o menos del 1%, de su máximo histórico—», escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

Los números verdes se han contagiado también a Asia esta madrugada. Nikkei avanza por encima del 2%.

«La sesión japonesa ha sido excelente, ya que una subasta de bonos a 30 años registró la mayor demanda desde 2019 —al actual rendimiento, en máximos de varias décadas, cerca del 3,40%—. Dado que la presión sobre los JGB ha sido un factor negativo importante para el apetito global por el riesgo —más aún desde que el lunes el gobernador del Banco de Japón insinuó una posible subida de tipos este mes—, el rally en la deuda japonesa ayudó a impulsar al Nikkei un 2%”, añade Ozkardeskaya.

En cuanto a las referencias de la jornada, escasez de ellas a la espera de que mañana se publique el dato clave de la semana, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de septiembre en Estados Unidos. Hoy se han conocido las ventas minoristas de octubre de la eurozona, que se estancan. Al otro lado del Atlántico, se anunciarán las peticiones semanales de desempleo.

«Los inversores esperan los datos del PCE de mañana, que podrían despejar aún más el camino para nuevos recortes de tipos más allá de diciembre. Al ritmo actual de deterioro económico, la Fed puede no tener otra opción que seguir bajándolos», concluye la experta de Swissquote.

EL IBEX PUEDE CON TODO

El Ibex marcó en la pasada sesión nuevos máximos históricos en intradía, aunque se desinfló al cierre, para terminar con una subida del 0,68%, en los 16.585 puntos. Hoy jueves, extiende las alzas.

«El selectivo sigue ganando posiciones y acumula ya unas subidas de más del 6% desde que comenzara el actual impulso alcista el pasado 21 de noviembre. La ausencia de resistencias nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 17.000 puntos», indican los expertos de Bolsamanía.

«A día de hoy, su aspecto técnico no puede ser mejor», añaden.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1679 dólares (+0,07%). El petróleo sube alrededor de medio punto porcentual (barril Brent: 62,90 dólares; barril WTI: 59,23 dólares).

El oro pierde un leve 0,11% (4.228 dólares) y la plata se deja un 1,14% (57,95 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,083%.

El bitcoin cotiza en 92.945 dólares y el ethereum, en 3.186 dólares.

Por tradeo