Así lo creen los expertos de Bankinter, para quienes «no terminó de ayudar que Trump ya haya decidido quién será el candidato a suceder a Powell a los mandos de la Reserva Federal (Fed), sonando su actual asesor económico, Kevin Hassett, como el mejor posicionado. Quizás una posible muestra de la injerencia política en este órgano«.

Por ello, ahora todas las miradas están puestas sobre el mercado laboral, y más concretamente en los datos que presente este miércoles ADP. El mercado espera que muestre de la creación de 10.000 puestos de trabajo, por debajo de las 42.000 nuevas nóminas de octubre.

«A la espera de nuevos catalizadores, especialmente de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de la semana que viene (días 9 y 10), es muy factible que las bolsas aprovechen las próximas sesiones para consolidar los avances registrados durante la última semana de noviembre. Será la mencionada reunión, concretamente lo que ‘haga y diga’ la Fed, lo que determine la tendencia que adoptan estos mercados de cara al cierre del ejercicio», señalan en Link Securities.

En este sentido, y después de la decepción del ISM manufacturero americano, que profundizó en zona de contracción, los inversores han elevado la probabilidad de que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos en su reunión del próximo 10 de diciembre hasta el 87%, según la herramienta FedWatch de CME.

«A juzgar por los datos y los futuros de los fondos federales, un recorte de tipos la próxima semana parece muy probable; de lo contrario, la reacción del mercado sería severa«, indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

Desde el punto de vista macro, durante las próximas jornadas, la agenda recoge el PMI e ISM servicios de noviembre (miércoles), los datos de paro semanal (jueves) o el deflactor de consumo PCE de septiembre (viernes), el indicador preferido de la Fed para medir la inflación y que verá la luz tras la reapertura del Gobierno.

SIN PERDER DE VISTA AL BOJ

Todo ello sin perder de vista al Banco de Japón (BoJ), que no está animando mucho al mercado a medida que aumentan las opciones de una subida de tipos en su encuentro del 19 de diciembre, tras los comentarios del Gobernador Kazuo Ueda, quien ha señalado que el organismo «debatirá a fondo» la posibilidad de una subida de las tasas en su última reunión del año.

De hecho, los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés a muy largo plazo encadenaron nuevas subidas este martes, en un movimiento ha disparado las alertas globales ante la posibilidad de que los inversores japoneses —grandes compradores de deuda extranjera— reduzcan su exposición a bonos de EEUU y Europa.

Esto también ha reavivado los temores en torno al ‘yen carry trade’, una práctica que durante décadas ha permitido a los inversores financiarse barato en yenes para comprar activos de mayor rendimiento, como Treasurys, acciones o bitcoin.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,10% ($59,37) y el Brent cotiza plano ($63,15). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,1605), y la onza de oro pierde un 1,33% ($4.217).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,09% y el bitcoin suma un 1,90% ($87.024).

Por tradeo