El pasado 25 de septiembre, CaixaBank y otros ocho grandes bancos europeos — Banca Sella, Danske Bank, DekaBank, ING, KBC, Raiffeisen Bank International, SEB y UniCredit— anunciaron su unión para crear un emisor de ‘stablecoin’ conforme al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea.y bajo la supervisión del Banco Central de los Países Bajos (DNB).

Ayer, 1 de diciembre, BNP Paribas se unió al consorcio, por lo que se eleva a diez el número de instituciones financieras europeas participantes en esta iniciativa. El consorcio destaca que sigue abierto a la incorporación de más bancos.

«Se pone así de manifiesto que algunas de las mayores entidades financieras de Europa están dando pasos concretos para construir un futuro digital, en cadena y confiable, respaldado por la credibilidad colectiva y la supervisión regulatoria de los principales bancos europeos», destaca CaixaBank en un comunicado.

Jan-Oliver Sell será el CEO de Qivalis. Anteriormente fue director general de Coinbase Alemania, donde obtuvo la primera licencia de custodia cripto otorgada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), además de ejercer posiciones de liderazgo en Binance e iFunded, y tras 18 años de experiencia en diversos roles sénior en el sector de gestión de activos en la City de Londres.

El ejecutivo ha señalado que «el lanzamiento de una ‘stablecoin’ denominada en euros, respaldada por un consorcio de bancos europeos, representa un momento decisivo para el comercio digital europeo y la innovación financiera».

«Una ‘stablecoin’ nativa en euros no se trata solo de conveniencia: se trata de autonomía monetaria en la era digital. Presenta nuevas oportunidades para que empresas y consumidores europeos interactúen con pagos en cadena y mercados de activos digitales en su propia moneda. Permite que ‘fintechs’ globales, pymes y consumidores europeos realicen transacciones sin fricciones a través de fronteras, manteniendo la estabilidad y confianza asociadas al euro», ha explicado.

Las ‘stablecoins’ son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.

Sell estará acompañado en el Consejo Ejecutivo por Floris Lugt, quien ejercerá como director financiero tras ser responsable de Activos Digitales en Banca Mayorista de ING. Por su parte, Sir Howard Davies será presidente del Consejo de Supervisión de Qivalis. Davies es un destacado banquero y regulador británico que fue el primer presidente de la Autoridad de Servicios Financieros (1997-2003), director de la London School of Economics (2003-2011) y presidente de RBS (2015-2020), además de haber ocupado cargos como subgobernador del Banco de Inglaterra y director general de la CBI antes de ser nombrado caballero en 1999 por sus servicios a la regulación financiera.

CaixaBank ha recordado que los nombramientos de estos ejecutivos están sujetos a aprobación regulatoria.

Así, con su estructura de gobernanza definida, Qivalis trabaja para obtener la aprobación regulatoria y planea lanzar la ‘stablecoin’ en euros en la segunda mitad de 2026. La ‘stablecoin’ permitirá pagos y liquidaciones casi instantáneos, de bajo coste y disponibles 24/7, incluyendo transacciones transfronterizas, pagos programables, mejoras en la gestión de la cadena de suministro y liquidación de activos digitales como valores y criptomonedas. Las actividades preparatorias se centrarán en el diálogo regulatorio continuo, así como en la preparación operativa y técnica en los próximos meses.

Davies, presidente del Consejo de Supervisión, ha afirmado que esta infraestructura es «esencial si Europa quiere competir globalmente en la economía digital preservando su independencia económica». «No estamos construyendo solo vías de pago; estamos asegurando que los valores europeos sobre protección de datos, estabilidad financiera y cumplimiento regulatorio estén integrados en el futuro del dinero digital», ha sentenciado.

Anteriormente, Banco Santander y una alianza de grandes bancos internacionales anunciaron su intención de lanzar una ‘stablecoin’ vinculada a las principales divisas del G7. Por su parte, BBVA emitirá su propia ‘stablecoin’ vinculada al euro el próximo año.

Los analistas señalan que esta clase de tokens han sido los más beneficiados por las regulaciones aprobadas en Estados Unidos durante el segundo mandato de Donald Trump, así como por la ola de adopción institucional en curso. Si bien algunos creen que el potencial de las ‘stablecoins’ es difícil de cuantificar, otros expertos, como los de Berenberg, no son tan optimistas en sus tesis.

Por tradeo