El selectivo tecnológico norteamericano mantiene sin cubrir el hueco bajista que se dejara el pasado 13 de este mes de noviembre, lo que es una muestra de la fortaleza actual de las ventas. Para las próximas sesiones no descartamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 23.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones, promedio clave para mantener la tendencia alcista principal. No veremos una señal de fortaleza mientras que no consiga cerrar por encima de los máximos del jueves en los 25.223 puntos.

221125nasdaq

Mucho cuidado también con el DAX alemán, que se encuentra perforando el soporte clave de los 23.050 puntos, parte baja de la banda lateral en la que se lleva moviendo desde hace siete meses. Ojo, que además viene precedido por tres huecos bajistas, lo que no es una buena señal. Para las próximas jornadas no sería raro que pudiera terminar cubriendo el hueco alcista que se se dejara en los 22.461 puntos a comienzos del mes de abril. No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 24.000 puntos.

221125dax

El Ibex está dando síntomas también para estar muy alerta. Los dos huecos bajistas que se dejara el pasado 14 y 18 de noviembre dieron forma a una ‘ventana bajista’ que nos alertó de una corrección severa en el corto plazo. Por si fuera poco, vimos un nuevo hueco a la baja este último viernes. Además, se encuentra perforando el soporte de los 15.763 puntos, lo que nos hace pensar en una continuación de las caídas con el objetivo de cubrir el hueco alcista que se dejara, el pasado 20 de noviembre, en los 15.600 puntos. Lo más normal es que siga perdiendo posiciones hasta el nivel de los 15.400 puntos. A pesar de todos estos huecos hay que tener muy presente que su tendencia principal es claramente alcista. No obstante, sólo veremos una señal de fortaleza con la superación de los máximos de la sesión de este jueves que dibujara en los 16.122 puntos.

221125ibex

>

Por tradeo