«La tokenización es como un tren de mercancías. No se puede detener y, eventualmente, va a devorar todo el sistema financiero. Las criptomonedas y las finanzas tradicionales han vivido en mundos separados, pero se fusionarán por completo», afirmó Tenev en la conferencia Token2049 de Singapur.
Según el CEO de Robinhood, la mayoría de los mercados «importantes» tendrán «algún tipo de marco (regulatorio) en los próximos cinco años», aunque señaló que alcanzar el 100% podría tardar más de una década.
Un activo tokenizado es una representación digital de un activo del mundo real, como acciones, bonos o materias primas, que puede registrarse y negociarse en una blockchain.
En junio, Robinhood comenzó a ofrecer más de 200 acciones estadounidenses tokenizadas a clientes en la Unión Europea (UE), brindándoles una nueva forma de exponerse a los activos subyacentes. La medida hizo que sus acciones se dispararan a un máximo histórico en ese momento.
«De la misma manera en que las ‘stablecoins’ se han convertido en la forma predeterminada de obtener acceso digital a los dólares, las acciones tokenizadas se convertirán en la forma predeterminada para que las personas fuera de EEUU se expongan a las acciones estadounidenses. Por eso lanzamos nuestros tokens de acciones primero en Europa; es el futuro de cómo los inversores globales tendrán activos estadounidenses», explicó Tenev.
De hecho, Tenev espera que esta práctica gane tracción una vez que haya mayor claridad regulatoria y de licencias en más jurisdicciones, aunque también cree que «no hay urgencia por cambiar» porque «el sistema actual funciona lo suficientemente bien». «Es como la falta de trenes de alta velocidad en EEUU, algo que es común en Europa y Asia. Así que el esfuerzo incremental para pasar a una tokenización completa simplemente tomará más tiempo», puntualizó.
Asimismo, Tenev ha indicado que el siguiente paso para Robinhood es la tokenización de bienes raíces. Según Tenev, tokenizar propiedades es «mecánicamente» igual que tokenizar una empresa privada, como SpaceX u OpenAI: colocas los activos en una estructura empresarial y luego emites tokens respaldados por ella.
«Creo que la tecnología cripto tiene tantas ventajas sobre la manera tradicional en que hacemos las cosas que, en el futuro, no habrá distinción», sentenció.
