Powell, que se ha mantenido en gran medida al margen sobre compromisos de futuros recortes de tipos de interés, intervendrá en el simposio unos días después de que se publicaran las actas de la reunión de la Fed de finales de julio, que mostraron que la mayoría de los miembros del banco central apoyaron mantener los tipos estables en el corto plazo.

Unas dudas crecientes sobre los recortes que han provocado que el apetito por el riesgo se viera afectado esta semana, haciendo que el bitcoin registrara descensos a lo largo de estos últimos días.

De hecho, la criptomoneda más grande del mundo acumula una caída semanal que ronda el 4% tras alcanzar máximos históricos a principios de agosto.

En general, el precio del resto de las criptomonedas también retrocede este viernes. Así, la criptomoneda número dos del mundo, Ether, cae cerca de un 1%, XRP se deja más de un 2% y Cardano y Solana bajan alrededor de un 2,5% cada una.

«El bitcoin se encuentra en un momento crítico, con soportes clave bajo prueba y señales de tendencia que alertan de cautela. Las expectativas cambiantes de la Fed y el debilitamiento de los catalizadores plantean interrogantes sobre qué podría impulsar el siguiente tramo alcista», comentan en 10x Research.

Por su parte, Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management», señala que «esto parece más que un simple ajuste de posiciones ante Powell. No se trata de la limpieza que se ve antes de un gran evento. Es el mercado moviendo los muebles, derribando piezas del tablero, una señal de que los operadores ya no siguen la estrategia ultra moderada«.

De su lado, Li Xing, consultor estratégico de mercados financieros de Exness, cree que las criptomonedas «podrían seguir experimentando riesgos a la baja antes del simposio de la Fed en Jackson Hole»: «El sentimiento del mercado podría mantenerse cauteloso mientras los operadores esperan el discurso de Powell, que podría influir en las expectativas sobre los tipos de interés y la toma de riesgos en general en el mercado de criptomonedas».

«Mientras tanto, el cambio de enfoque de la Reserva Federal hacia las criptomonedas, desde una supervisión cautelosa hasta una integración pragmática de los activos digitales en la banca tradicional, podría redefinir el panorama de las criptomonedas«, dice.

Y es que, para Samer Hasn, analista sénior de mercado en XS.com, «los precios de las criptomonedas se mantienen en niveles críticos donde los compradores aún están concentrados, lo que deja al mercado preparado para beneficiarse de cualquier señal positiva significativa en el lado fundamental que pueda revivir la tendencia alcista una vez más».

Por tradeo