«Si bien el tema oficial son los mercados laborales, los inversores examinarán cualquier indicio de la dirección de la política de septiembre, especialmente después de los datos de inflación mixtos de la semana pasada: el IPC mostró presiones de precios limitadas, pero el índice de precios de producción sorprendió al alza», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

En este sentido, cabe destacar que los índices americanos rondan máximos históricos ya que los mercados esperan, con un 85% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME, que el banco central estadounidense recorte los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre.

«Con su mandato como presidente finalizando en mayo y el desempeño de la Fed bajo el ataque por parte de la administración Trump, Powell puede ver el evento de Jackson Hole como su última o, al menos, su mejor oportunidad de cimentar su legado y defender la independencia del banco central», valora el analista de mercados, Manuel Pinto.

De hecho, este estratega considera que el mayor reto de Powell será transmitir un mensaje relativamente claro sobre la perspectiva de la política monetaria, dadas las divisiones en la Fed sobre el próximo movimiento de los tipos de interés.

«En cualquier caso si la Fed recorta tipos es porque considera que los efectos de los aranceles serán limitados o transitorios por lo que una vez que inicie los recortes de tipos no tiene excusa para no seguir recortándolos en todas las reuniones de aquí a finales de año, lo cual para nosotros será un error de cara al futuro. Creemos que las acciones podrían caer con fuerza en caso de que la Fed dé ciertas señales moderadas en Jackson Hole, ya que los inversores ‘compran con el rumor y venden con la noticia'», agrega.

REUNIÓN ENTRE TRUMP Y ZELENSKI

El otro foco de atención de los inversores está en la reunión que este lunes mantendrán el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que llega a Washington arropado por varios líderes europeos. Este encuentro se produce después de la cumbre entre Trump y Putin en Alaska que concluyó sin un acuerdo de alto el fuego en Ucrania.

«Rusia sigue exigiendo concesiones territoriales, mientras que Ucrania las rechaza y, en cambio, busca garantías de seguridad vinculantes de sus aliados», añade Ozkardeskaya.

Por ello, para Pinto, «Zelenski se encuentra en una situación complicada y en estos momentos parece que tiene dos opciones: rechazar el acuerdo con Rusia arriesgándose a sufrir la ira de Donald Trump o aceptar un acuerdo para poner fin a la guerra pagando el precio de ceder territorio por unas garantías de seguridad que todavía se desconocen para que Moscú no regrese más fuerte en unos pocos años».

«Los inversores seguirán muy de cerca los acontecimientos, ya que una posible paz definitiva, pero no a cualquier precio, sería muy positiva para la economía mundial, especialmente para la de la UE, aunque, por el momento vemos lejana esta posibilidad», indican en Link Securities.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la semana tendrá como protagonistas a minoristas como Home Depot, Lowe’s o Walmart, que rendirán cuentas ante el mercado con unos resultados que permitirán evaluar la salud del consumidor de EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,62% ($62,86) y el Brent avanza un 0,44% ($65,86). Por su parte, el euro se deprecia un 0,12% ($1,1682), y la onza de oro gana un 0,30% ($3.392).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,291% y el bitcoin pierde un 2% ($115.139).

Por tradeo