ha informado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha aumentado sus ingresos en un 5,6%, hasta los 18.725,4 millones de euros, al tiempo que «sigue mejorando la rentabilidad en todas las regiones y en todas las líneas de negocio»

Mapfre también ha informado que las primas crecieron un 5,3%, alcanzando los 15.947 millones, con un impacto relevante de las divisas. A tipo de cambio constante, el crecimiento se eleva hasta el 10,2%.

La compañía también destaca el incremento de los seguros de No Vida, que registran unas ventas de 12.272 millones de euros (+2,5%). «Se consolida la mejora técnica en No Vida, con un ratio combinado del 93,1% (-2,6 puntos porcentuales) y una buena contribución del resultado financiero», explica la compañía.

De los ramos de No Vida, Seguros Generales se contrae ligeramente (-0,6%) como consecuencia de la depreciación de las divisas y de la ralentización del negocio agrícola en Brasil, mitigado por una buena evolución en IBERIA. Salud y Accidentes crece (+4,8%) en la mayoría de las regiones. El ramo de Automóviles refleja la subida de tarifas y crece un 2,3%.

En Automóviles, el ratio combinado se reduce 5,1 pp, hasta el 99,6%, con mejoras «relevantes» en la mayoría de las regiones. «Seguros Generales mantiene un excelente 81,2% (-2,1 pp) mientras que el ratio de Salud y Accidentes se sitúa en 95,8%, (-5,8 pp)», agrega la firma española.

En cuanto al negocio de Vida, las primas aumentan un 15,7%, con un «muy buen» crecimiento en la región Iberia. La compañía también destaca el «excelente» ratio combinado de Vida Riesgo (84,1%).

Los fondos propios alcanzan los 8.519 millones (+0,1% durante el año), debido a que el resultado retenido y la mejora en la valoración de la cartera disponible para la venta han compensado las diferencias de conversión negativas, principalmente del dólar estadounidense, que se ha depreciado un 11,8% en el año.

Por regiones, la compañía destaca que Iberia consolida las fuertes mejoras técnicas y alcanza un resultado neto de 239 millones (+42,4%), con un ratio combinado de 96,0%. Por su parte, el resultado neto de Latinoamérica asciende a 223 millones (+10,2%), con un beneficio neto de 131 millones (+8,3%) en Brasil y un resultado neto de 93 millones (+12%) en el resto de la región. En Norteamérica las ganancias aumentaron un 47,7%, hasta 60 millones, y EMEA gana 3 millones, ocho menos que hace un año, pero con mejoras positivas en Alemania.

Mapfre RE, que incluye los negocios de Reaseguro y Global Risks, registra un resultado de 149 millones (+6,7%), manteniendo la prudencia en las reservas.

Bajo las normas contables internacionales NIIF, el resultado atribuible se sitúa en 596 millones (+20,6%), el ROE alcanza el 12,2% y los fondos propios alcanzan los 8.987 millones. Además, la ratio de Solvencia II se mantiene dentro del rango objetivo, en el 205,6% a cierre de marzo.

«Mapfre continúa mejorando su rentabilidad en todas las Regiones y Unidades. Además del impulso del Plan Estratégico, nuestro modelo de negocio altamente diversificado, junto con la enorme transformación y el aumento de la eficiencia, nos permite ser optimistas respecto a 2025 pese a las persistentes dificultades geopolíticas. El deterioro de algunas divisas viene compensado por los mayores tipos de interés en muchos países», afirma Antonio Huertas, presidente de la compañía.

Por tradeo