«Me entristece ver que Elon Musk ha descarrilado por completo, convirtiéndose en un desastre en las últimas cinco semanas», ha dicho Trump en una publicación en la red social Truth Social este domingo.
Y ha añadido: «Los terceros partidos solo sirven para crear disrupción y caos totales». Se ha pronunciado así después de Musk declarase en una publicación el sábado X que había creado el ‘Partido Americano’ para competir con los partidos Republicano y Demócrata.
«¡Por un factor de 2 a 1, si quieren un nuevo partido político, lo tendrán!», escribió Musk. «Hoy se forma el Partido Americano para devolverles la libertad», señaló también. De hecho, el multimillonario había insinuado durante semanas la idea de crear un nuevo partido político, que se enfrentaría a Trump por los impuestos y planes de gasto que, según Musk, arruinarán la economía.
Fue el desacuerdo sobre el proyecto de ley de gastos de Trump lo que provocó una dramática ruptura entre el presidente de EEUU y Musk, después de que el multimillonario gastase millones de dólares en patrocinar la reelección de Trump, de convertirse incluso en asesor del presidente y de que dirigiera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de identificar áreas para recortar el gasto federal.
«Creo que es ridículo fundar un tercer partido. Hemos tenido un éxito tremendo con el Partido Republicano. Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que fundar un tercer partido solo aumenta la confusión», ha remarcado Trump.
MUSK SE «DISTRAE»
Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, ha comentado lo que está ocurriendo con Tesla este lunes. «Musk se distrae otra vez con la política», señala este experto, que destaca que «las acciones siguen volátiles» por el desencuentro entre Elon Musk y Donald Trump. «El breve romance se ha convertido en una pelea acalorada, y Trump ahora llama a Musk ‘desastre’ y se ríe de su plan de crear un nuevo partido político estadounidense».
En su opinión, «cuanto más se enfrenten Musk y Trump, mayor será la probabilidad de que el presidente tome medidas que puedan afectar negativamente a Tesla y SpaceX (el otro gran negocio del empresario)». Y es que, recuerda, Trump ya ha amenazado con retirar los subsidios y los contratos gubernamentales a estas empresas.
Cabe destacar que las acciones de Tesla se depreciaron a principios de año, ya que «los inversores se cansaron de que Musk dedicara todo su tiempo al trabajo del gobierno estadounidense». Coatsworth dice que los inversores «se frustraron porque las obligaciones con DOGE distraían a Musk de su trabajo principal: dirigir la empresa de vehículos eléctricos, y querían que volviera al volante».
De hecho, las acciones de Tesla se dispararon cuando anunció sus planes de reducir su contribución a la administración Trump, «al hacerse realidad el deseo de los inversores». Pero ahora «existe el riesgo de que lo vuelvan a perder».
Y es que, destaca el experto de AJ Bell, «formar un nuevo partido requerirá mucho trabajo y Musk tendrá que presionar para convencer a la gente de que apoye sus ambiciones políticas». «Esto sugiere que el liderazgo vuelve a ser una prioridad en las reuniones de la junta directiva de Tesla, lo que pone en duda si Musk puede hacer política y negocios a la vez«.
Bajo su punto de vista, la respuesta a esa pregunta «podría estar muy influenciada por la dirección del precio de la acción», que este lunes se desploma.