La amenaza de EEUU llega a falta de pocos días para la fecha tope fijada en el 9 de julio, aunque desde el bloque comunitario ya han mostrado sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de ese día. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que ve «imposible» cerrar un acuerdo «en detalle» en los próximos días.

Sin embargo, las negociaciones siguen su curso, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se desplazó esta semana a EEUU para buscar un avance en el diálogo.

«Concluyendo una semana productiva de trabajo en Washington, DC. Fue un placer reunirme con el representante comercial Jamieson Greer, con el secretario de comercio Howard Lutnick y con el secretario del Tesoro Scott Bessent. De regreso a Bruselas, el trabajo continúa. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: un acuerdo comercial transatlántico sólido y ambicioso», ha publicado en su perfil de ‘X’.

Las últimas informaciones aseguran que la UE vería con buenos ojos un arancel en el entorno del 10%, aunque no todos los países del Viejo Continente consideran positivo este nivel.

«Un 10% no es un buen acuerdo y todos deberíamos encontrar la manera de volver a la situación anterior negociando con EEUU», ha señalado el ministro de Industria francés, Marc Ferracci, en una entrevista con ‘Bloomberg’.

Por su parte, Donald Trump ha anunciado que su administración comenzará a enviar cartas a sus socios comerciales este viernes, estableciendo aranceles unilaterales que los países deberán comenzar a pagar el 1 de agosto.

Por tradeo