El Banco Central Europeo (BCE) redujo las tasas de interés en otros 25 puntos básicos hoy, pero el mercado cripto apenas lo ha notado. Esto resalta la influencia decreciente del mercado europeo sobre el sector cripto en comparación con Estados Unidos.

Mientras tanto, la comunidad cripto está rezando por recortes de tasas en Estados Unidos, y los falsos rumores de aranceles causaron un gran impulso. Estas políticas aún importan, pero Europa está perdiendo su influencia macro.

El BCE reduce tasas a la ambivalencia cripto

Los temores de recesión global están circulando por todo el mercado cripto, y la regulación juega un papel clave en ellos. Los inversores estadounidenses han estado desesperados por un recorte de tasas con la esperanza de que pueda proporcionar una narrativa alcista.

Ninguno se ha materializado aún. Sin embargo, el BCE redujo las tasas de interés hoy por sexta vez consecutiva, pero el mercado cripto apenas reaccionó:

“Las perspectivas de crecimiento se han deteriorado debido al aumento de las tensiones comerciales. Es probable que la incertidumbre aumentada reduzca la confianza entre los hogares y las empresas, y la respuesta adversa y volátil del mercado a las tensiones comerciales probablemente tenga un impacto de endurecimiento en las condiciones de financiamiento”, dijo el BCE en un comunicado público.

Según datos de precios, la capitalización total del mercado cripto ha disminuido en 0,2% desde que el BCE anunció estos recortes de tasas. De los 10 activos más grandes, todos registraron ganancias hoy excepto uno. ¿Significa esto que los factores macroeconómicos están perdiendo influencia en los mercados cripto?

Esa noción es demostrablemente falsa. Hace menos de dos semanas, el cripto tuvo un gran rally después de un falso rumor de que Trump pausaría los aranceles. Estas ganancias regresaron cuando la pausa realmente ocurrió. Así que, la influencia macro sigue siendo muy fuerte en los mercados actuales; es específicamente que el BCE y Europa están perdiendo influencia.

La Unión Europea no es el único bloque económico que está perdiendo su poder en el espacio. Ayer, el gobierno británico anunció que la inflación fue más baja de lo esperado, lo que podría permitir otro recorte de tasas. Esto también tuvo un impacto insignificante en el cripto.

Las preocupaciones macroeconómicas aún impactan el mercado cripto, pero sus vínculos más fuertes son con Estados Unidos y Asia. Una señal clara de este cambio en el cripto ocurrió meses antes de los recortes del BCE. Tether se vio obligado a salir de la UE debido a las regulaciones MiCA, pero su negocio fue mínimamente impactado.

Sigue siendo la stablecoin más grande del mundo a pesar de perder todo el mercado europeo. De hecho, desde entonces, ha tomado medidas para integrarse mejor con las regulaciones de Estados Unidos. Mientras tanto, muchas grandes empresas cripto están reorientándose hacia Asia y Estados Unidos y alejándose de Europa.

A principios de este año, a16z cerró su oficina en Londres para centrarse en Estados Unidos. Tether se trasladó a El Salvador, dándole proximidad a Estados Unidos y un acceso más fácil al mercado latinoamericano. Esta área de crecimiento aparentemente es más fructífera que intentar nuevamente en Europa.

Los recortes de tasas del BCE apenas impactaron el mercado cripto, pero eso no significa que la industria ignorará todo el continente. Sin embargo, en el futuro, las operaciones de la UE importarán cada vez menos a las empresas más grandes.

Esto refleja tendencias más amplias, ya que el capital internacional se está reorientando lejos de Europa. Es natural que el cripto sea parte de ese patrón.

El post Los recortes de tasas de BCE reflejan influencia decreciente de la UE en el mercado cripto fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Por tradeo