Y es que este miércoles, 2 de abril, el mandatario estadounidense va a anunciar tarifas recíprocas a todos sus socios comerciales que, según han avanzado desde el Gobierno, «entrarán en vigor de inmediato». «La concreción arancelaria probablemente será tan mala como parece«, afirman desde Bankinter. De hecho, Estados Unidos planea un arancel del 20% a la mayoría de las importaciones, aunque los asesores de la Casa Blanca advierten que se están considerando varias opciones y que aún no se ha tomado una decisión definitiva.
«No hay nada rotundamente bueno a la vista que pueda contrarrestar las consecuencias del que Trump denomina ‘Liberation Day’ y que consiste en que mañana anunciará los detalles de los aranceles que impondrá, sobre los cuales no sabe nada ninguno de sus colaboradores-súbditos; ni siquiera los más cercanos. Esto recuerda al despotismo ilustrado del s.XVIII: ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo'», agregan desde Bankinter.
Por ello, consideran que la clave es «el impacto de los aranceles detallados (o no, que todo puede ser con Trump) que se anuncien mañana: autos, farma, madera… o lo que sea, después de haberlos aplicado al acero, aluminio, +20% generalizado a China. Tras anunciar un arancel del 200% sobre champán y vino, ¿por qué no gravar también los percebes o la ropa interior?. Es es el principal problema: la incertidumbre que supone este despotismo ilustrado americano del s.XXI. Y si algo le desagrada particularmente al mercado es la imprevisibilidad, la incertidumbre«.
Así, y a la espera de que se «aclaren las intenciones del gobierno estadounidense en materia comercial, algo que podría no terminar de producirse, si deja la puerta abierta a nuevos aranceles o a posibles modificaciones de los anunciados, esperamos que la prudencia continúe muy presente en las actuaciones de los inversores«, comentan en Link Securities.
REFERENCIAS MACRO DESTACADAS
Más allá de los aranceles, la agenda macro también centrará la atención de los inversores, donde el mercado laboral será el gran protagonista.
Así, durante las próximas sesiones se publicarán el dato de empleo privado de ADP de marzo (miércoles) y las peticiones semanales de desempleo (jueves), mientras que el plato fuerte llegará el viernes con el informe de empleo oficial.
En esta sesión, se han conocido la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de febrero, que ha caído más de lo esperado, así como el PMI e ISM manufacturas de marzo, que han mostrado una contracción del sector tras dos meses de expansión.
«Entre ambos indicadores expresarán menos actividad y empleo menos abundante. Ya hemos avisado que los indicadores adelantados (Conf.Michigan, Conf.Consumidor, Empire, etc) de marzo muestran debilitamiento, el cual debería transmitirse con claridad a los indicadores intermedios (ISM, PMI…) y retrasados (PIB, empleo..) uno o dos meses después», indican en Bankinter.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha recaudado 40.000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación liderada por el grupo japonés SoftBank. Esta inversión eleva la valoración de la compañía a 300.000 millones de dólares.
Además, Tesla se ha disparado un 3,59% antes de publicar, este miércoles, el informe de entregas de vehículos del primer trimestre, para el que los analistas han reducido sus previsiones en las últimas semanas ante los negativos datos que han llegado de mercados como la Unión Europea (UE) o China.
En el lado contrario, Johnson & Johnson se ha dejado un 7,59% después de que la Justicia de Estados Unidos rechazara la propuesta de acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares para poner fin a las demandas que alegan que sus polvos de talco para bebés y otros productos similares causan cáncer de ovario.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,39% ($71,21) y el Brent ha retrocedido un 0,43% ($74,46). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,26% ($1,0788), y la onza de oro ha perdido un 0,03% ($3.150).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,173% y el bitcoin ha sumado un 2,58% ($84.924).