En una entrevista exclusiva con BeInCrypto, el excomisionado de la CFTC de Estados Unidos, Timothy Massad, explica cómo las iniciativas cripto del presidente Trump y su poder político se han superpuesto significativamente en sus primeros dos meses en la Casa Blanca.
Poco antes de asumir el cargo por segunda vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumergió de lleno en una serie de experimentos cripto. Desde respaldar World Liberty Financial (WLFI) hasta lanzar su memecoin, Trump está generando serias preocupaciones sobre conflictos de interés. Tim Massad, el 12º presidente de la CFTC, quien sirvió bajo Barack Obama, comparte sus pensamientos.
Un presidente histórico por muchas razones
Antes de asumir su primer mandato en 2016, el presidente Trump rompió con el precedente moderno al apartarse de las normas establecidas sobre conflictos de interés. Un magnate inmobiliario con una marca registrada por apellido, Trump entraría a la Oficina Oval como el líder de un imperio de varios mil millones de dólares.
Mientras que expresidentes como Jimmy Carter y George W. Bush tomaron medidas para separarse de sus negocios colocando sus activos en un fideicomiso ciego, el presidente en funciones adoptó un enfoque diferente. En cambio, Trump delegó las decisiones de gestión diaria a sus hijos, pero no se deshizo de su participación en la propiedad.
Aunque recibió muchas críticas durante su primer mandato por preocupaciones de conflicto de interés, Trump se negó a renunciar a la propiedad de la Organización Trump antes de asumir el cargo por segunda vez.
Sin embargo, el ‘conflicto de interés’ ha alcanzado un nuevo nivel esta vez, en comparación con 2016. Hoy, sus iniciativas se extienden mucho más allá del sector inmobiliario. Trump ahora ha asegurado una posición significativa en la industria cripto.
Dada la postura favorable de Trump hacia el desarrollo de políticas de activos digitales, los actores dentro y fuera de la industria han comenzado a preguntarse si sus decisiones se basan en los mejores intereses del sector o están diseñadas para beneficiar sus propias iniciativas.
¿Qué tan profunda es la implicación de Trump en WLFI?
Aunque Trump no tiene un papel directo en WLFI, aparece en la lista de equipos de apoyo del whitepaper como “Principal Defensor Cripto”. Sus tres hijos, Eric, Donald Jr. y Barron, también están en la lista. Informes adicionales revelaron que la familia Trump posee un 75% de participación en los ingresos netos de la plataforma y un 60% de participación en la empresa holding.
Al mismo tiempo, Trump y sus asociados poseen 22.5 mil millones de tokens de la empresa. Para el excomisionado de la CFTC, Tim Massad, a pesar del papel informal de Trump en la gobernanza de WLF, su participación en el rendimiento de la plataforma plantea serios conflictos de interés:
“Creo que es sin precedentes y claramente incorrecto que un presidente de los Estados Unidos participe en iniciativas comerciales o que su familia y asociados participen en iniciativas comerciales que puedan ser directamente influenciadas por las políticas que adopta como presidente o las declaraciones que hace sobre esas políticas”, Massad dijo a BeInCrypto.
Mientras tanto, los tokens en sí no son transferibles, lo que limita la flexibilidad financiera. Aunque el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los holders de tokens acceso a una gama de productos y servicios relacionados con DeFi, aún no los ha lanzado. Mientras tanto, los holders de tokens tendrán que esperar hasta que llegue el momento de usar sus tokens:
“Aún no he visto ningún caso de negocio real o utilidad que sea de valor para las personas que invierten. Así que creo que todo tiene un carácter de aprovecharse de la gente”, agregó Massad.
La industria también se ha cansado de cómo WLF y otros proyectos respaldados por Trump podrían ser utilizados para ganar el favor del presidente.
Líderes de la industria expresan preocupaciones
Poco antes de que Trump lanzara World Liberty Financial, muchas figuras prominentes en el sector cripto advirtieron que el proyecto podría causar más problemas legales a Trump. Mientras tanto, Alex Miller, CEO de la plataforma Web3 Hiro, describió el proyecto como un “esquema de bombeo obvio”.
Mientras tanto, Alex Miller, CEO de la plataforma Web3 Hiro, describió el proyecto como un “esquema de bombeo obvio”.
Otros líderes de la industria, como Mark Cuban, Max Keiser y Anthony Scaramucci, también criticaron la decisión de Trump de proceder con las ventas de tokens de WLF. La participación de Trump en el proyecto aumentó los temores de que la frágil imagen pública de las criptomonedas y su controvertida reputación se vean aún más empañadas.
Massad estuvo de acuerdo con este último punto, agregando que el desarrollo de políticas cripto está más vivo que nunca hoy en día. El desarrollo continuo de regulaciones de stablecoins, las conversaciones abiertas sobre una reserva estratégica nacional de criptomonedas y un grupo de trabajo de activos digitales impulsado por el Senado son solo algunas de las iniciativas institucionales actuales:
“Él, la Organización Trump y los miembros de su familia no deberían estar participando en iniciativas comerciales que planteen conflictos de interés tan evidentes, dado el hecho de que la regulación de criptomonedas y cosas como una posible reserva de Bitcoin son temas de política importantes hoy en día. Un presidente de EEUU no debería estar participando en estas cosas en absoluto, en mi opinión”, dijo Massad.
Desde el lanzamiento del proyecto hace seis meses, han surgido varios ejemplos que validan estas preocupaciones. El más notable se ha centrado en el fundador de Tron, Justin Sun.
La controvertida inversión de Justin Sun en WLF
El fundador de TRON, Justin Sun, se convirtió en el mayor inversor de World Liberty Financial en noviembre después de comprar 30 millones de dólares en tokens de WLF. El movimiento fue altamente controvertido.
A pesar del respaldo de Trump, WLFI luchó por alcanzar su objetivo de recaudación de 30 millones de dólares durante su primera venta pública. La disponibilidad del token estaba restringida, excluyendo el trading general y limitando las compras a inversores no estadounidenses y acreditados de Estados Unidos
La inversión de Sun cambió la suerte de WLFI. Poco después, también se convirtió en uno de los asesores del proyecto. Luego, el día de la inauguración de Trump, Sun invirtió 45 millones de dólares adicionales en el proyecto, elevando la suma total a 75 millones de dólares.
Esta inversión trajo diferentes grados de escrutinio. Mientras algunos cuestionaron su rápida transición de inversor a asesor, otros señalaron el pasado de Sun como un posible motivo para sus contribuciones. En marzo de 2023, la Comisión de Bolsa y Valores presentó cargos por fraude y otras violaciones de la ley de valores contra Sun y sus empresas.
Este bagaje regulatorio ha llevado a algunos líderes de la industria a cuestionar la sabiduría de su asociación con World Liberty Financial. Mientras tanto, el precio de Tron se disparó tras la última inversión de Sun en WLF.
Tron, que había estado experimentando precios rezagados hasta ese momento, pudo reactivar sus actividades de trading. Sin embargo, estos conflictos de interés no se limitan solo a la inversión de Sun.
Potencial participación de Binance y más conflictos
Hace menos de dos semanas, surgieron informes de que la familia Trump había mantenido conversaciones para adquirir una participación financiera en la división estadounidense de Binance. Aunque el fundador de Binance, Changpeng Zhao, desacreditó estos informes, coquetear con la teoría resulta fácil.
Zhao también podría beneficiarse de un acuerdo. En 2023, se declaró culpable de cargos federales por no implementar medidas adecuadas contra el lavado de dinero en Binance. Tras su declaración, Zhao renunció como CEO de Binance. Las especulaciones motivadas por el interés apuntan hacia la posibilidad de un posible indulto presidencial.
Para Massad, maniobras como estas son naturales cuando un presidente se involucra directamente en empresas cripto:
“Creo que existe un gran riesgo de conflictos de interés y corrupción en virtud de que el Presidente y las personas asociadas con él vendan criptoactivos, ya sea a través de World Liberty Financial o las memecoins. Crea el potencial de conflictos continuos, porque las personas que podrían querer ganarse el favor de la administración podrían comprar las monedas”, dijo Massad a BeInCrypto.
Mientras tanto, Trump beneficia sus empresas cripto cada vez que hace un anuncio pro-cripto.
¿Está Trump manipulando el mercado cripto?
Una semana después de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva para establecer una Reserva Estratégica de Cripto y un Almacén de Activos Digitales de Estados Unidos. En su anuncio original, Trump dijo que la reserva incluiría Bitcoin, Ethereum y altcoins como XRP, ADA y SOL.
El mercado cripto respondió de inmediato, con las cinco criptomonedas registrando fuertes ganancias. Sin embargo, el anuncio de Trump rápidamente generó preocupaciones sobre una posible manipulación del mercado. Con Bitcoin, Ethereum y XRP en su tesorería, las tenencias de WLF crecieron en valor a medida que esos activos se apreciaban.
Este crecimiento podría haber aumentado la confianza de los inversores, llevando a una mayor demanda de tokens de WLF. El aumento general del mercado cripto y la atención a los proyectos relacionados con Trump también generaron un mayor interés de los inversores en WLF, contribuyendo a la apreciación de su precio.
Mientras tanto, la memecoin de Trump se disparó tras el anuncio de la reserva del Presidente. Mientras que el precio de TRUMP se situaba en 13,55 dólares, con un volumen de trading de casi 1,2 mil millones de dólares el 2 de marzo, esos números se dispararon a 17,46 dólares y 3,6 mil millones de dólares, respectivamente, tras la noticia un día después.
El 4 de marzo, el precio y el volumen de trading de TRUMP cayeron por debajo de números que registraron solo dos días antes:
“Creo que las memecoins han parecido un esquema clásico de pump-and-dump o una búsqueda de dinero. No creo que el problema deba ser, ¿por qué no dejar que la gente invierta en estas cosas si quiere? Por supuesto, deberían tener el derecho de invertir en lo que quieran. El problema es la propiedad del Presidente de los Estados Unidos vendiendo cosas que capitalizan su condición de Presidente”, dijo Massad.
Incluso Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, tocó los efectos dañinos de las memecoins políticas en una publicación en redes sociales publicada cinco días después del lanzamiento de TRUMP:
“Ahora es el momento de hablar sobre el hecho de que las monedas políticas a gran escala cruzan una línea más: no son solo fuentes de diversión, cuyo daño está en su mayoría contenido a errores cometidos por participantes voluntarios, son vehículos para sobornos políticos ilimitados, incluidos los de estados nacionales extranjeros”, dijo Buterin.
Dada la participación activa de Trump en la industria cripto durante los últimos meses, queda una pregunta vital: ¿Por qué no se ha responsabilizado a Trump por estos aparentes conflictos de interés? La respuesta sigue siendo breve y amarga: No puede serlo.
¿Puede Trump ser responsabilizado?
Los posibles conflictos de interés que surgen de la participación de Donald Trump en la industria de las criptomonedas han llamado la atención de varias figuras políticas, particularmente aquellas enfocadas en la ética gubernamental y la supervisión. La senadora estadounidense Elizabeth Warren ha sido la opositora más vocal de los tratos de Trump en la industria cripto.
Un día antes de la Cumbre de Activos Digitales de la Casa Blanca, Warren envió una extensa carta al zar cripto de Trump, David Sacks:
“Escribo hoy para solicitar información sobre cómo usted, como ‘Zar Cripto’ del Presidente Trump, ha abordado sus conflictos de interés, y cómo evitará que el Presidente y otros individuos privados se beneficien directamente de los esfuerzos de la Administración Trump para impulsar selectivamente el valor de ciertos criptoactivos, detener acciones de cumplimiento relacionadas con criptoactivos y desregular la industria de criptoactivos. Estas acciones tienen el potencial de beneficiar a inversores multimillonarios, a personas cercanas a la Administración Trump y a especuladores a expensas de las familias de clase media”, escribió Elizabeth Warren.
Sin embargo, no se puede hacer mucho más allá de cartas que exigen respuestas y aclaraciones de la administración Trump.
La laguna legal
Los presidentes de Estados Unidos están en gran medida exentos de las disposiciones sobre conflictos de interés. Esta exención se ha basado en interpretaciones legales que argumentan que estas leyes podrían impedir la capacidad del Presidente para cumplir con sus deberes constitucionales:
“El problema es que el POTUS no está sujeto a las leyes de conflicto de interés que se aplican a la mayoría de los demás funcionarios del poder ejecutivo. Existe la Cláusula de Emolumentos Extranjeros en la Constitución, que prohíbe aceptar regalos de países extranjeros. También hay una cláusula doméstica que prohíbe aceptar regalos del gobierno. Pero más allá de eso, no está sujeto a los estándares habituales de conflicto de interés. Así que, es desafortunado que no tengamos esos estándares aplicables a un presidente. Creo que, si cualquier otro presidente hubiera hecho estas cosas, habría mucho más indignación”, dijo Massad a BeInCrypto.
Dadas las circunstancias legales, el escrutinio público y la presión política son las mejores formas de responsabilizar a un presidente por posibles conflictos de interés. Sin embargo, a pesar de las exenciones legales para los presidentes en funciones, las implicaciones éticas de los tratos cripto de Trump siguen siendo innegables.
A medida que las líneas entre el poder político y el beneficio personal continúan difuminándose, la necesidad de estándares éticos claros, incluso sin mandatos legales, se vuelve cada vez más urgente. No hacerlo podría erosionar la confianza pública en la industria cripto, generando consecuencias potencialmente irreversibles.
El post Ex presidente de la CFTC ve riesgos de corrupción en proyectos cripto vinculados a Trump fue visto por primera vez en BeInCrypto.