Desde que el gigante tecnológico Facebook cambió su nombre a Meta en octubre de 2021, el metaverso ha gozado de una popularidad excepcional. Esta tecnología estaba tan de moda en aquel entonces. Y no pasa un día sin que una marca anuncie sus planes de metaverso. Pero hoy, está claro que el entusiasmo por este último ha desaparecido. Entonces, ¿es inminente el final del metaverso?
Hace un año, hubo mucho revuelo y entusiasmo por la idea de los metaversos. Todos soñaban con una vida virtual satisfactoria en la que pudieran crear avatares personalizados, explorar mundos virtuales inmersivos e interactuar con otros usuarios del metaverso.
El potencial de esta tecnología para revolucionar el trabajo también fue un tema de interés. Se han ideado nuevas formas de colaborar virtualmente con colegas de todo el mundo e incluso crear oportunidades comerciales y económicas en este espacio virtual. Desde entonces, se han logrado avances significativos en esta área. Pero el interés en el concepto se ha desvanecido y muchos tienen dudas sobre su futuro. Entonces, ¿es inminente el final del metaverso?
El término «metaverso» se refiere a un concepto de la ciencia ficción. DESIGNANDO un espacio virtual también compartida en tres dimensiones. Allí, los usuarios pueden interactuar entre sí y con objetos digitales de forma inmersiva. El metaverso a menudo se describe como una extensión de internet de hoy, proporcionando una experiencia más inmersiva e interactiva. También es una convergencia de realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías inmersivas.
En el metaverso puedes crear avatares personalizados y explorar entornos virtuales creados por otros usuarios o empresas. También puede socializar, comunicarse, colaborar, consumir contenido digital, jugar videojuegos, ir de compras, asistir a eventos y más. La idea es construir un espacio digital donde los límites del mundo real son empujados.
Actualmente, el concepto se discute principalmente en el campo de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y las tecnologías inmersivas. Cabe señalar que el metaverso es todavía un concepto en evolución. Por lo tanto, todavía no existe una definición o implementación estandarizada.
En el mundo de la tecnología, el metaverso se ha convertido en un tema candente. Los gigantes tecnológicos tienen lanzado a la carrera para desarrollar sus propias versiones de la misma. De hecho, ven el potencial del metaverso como una nueva frontera para la interacción social, el comercio y el entretenimiento. Algunas de las grandes corporaciones que se precipitan hacia el metaverso involucran Meta.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg ya ha anunciado su intención de convertirse en una «empresa metaversal». Ha invertido mucho en realidad virtual y tiene como objetivo crear un metaverso conectado donde los usuarios puedan reunirse, trabajar y jugar. Google también expresó interés en el concepto. Esta reconocida firma ha desarrollado tecnologías AR y VR y podría usar estas habilidades para posicionarse en el metaverso.
microsoft es otro jugador importante en la carrera. ya lo hizo lanzó el juego Minecraft, que podría servir de base para su visión del metaverso. Además, ha invertido en tecnologías AR y VR con los auriculares HoloLens.
También están incluidos en la lista. Amazonas. Aunque es conocido por su negocio de comercio electrónico, tiene una división AR y VR, La amazona sumeria. Por lo tanto, inicialmente, varias empresas invirtieron en esta tecnología. Pero poco a poco, la exageración en torno a este mercado se ha calmado y muchos creen que el final del metaverso es inminente.
La compañía de software Microsoft ha anunciado el cierre definitivo de su plataforma AlspaceVR. Este último dejó de existir el 10 de marzo de 2023. Además, la empresa habría despedido al equipo detrás de MTRK, la plataforma diseñada para las integraciones de AR y VR. Y sólo cuatro meses después del lanzamiento de su proyecto de metaverso industrial, Microsoft eliminó el equipo dedicado a su desarrollo y promoción. Este grupo estaba formado por 100 empleados.
Mark Zuckerberg ha expresado repetidamente su entusiasmo por el metaverso. Hizo enormes inversiones valoradas en miles de millones de dólares en este proyecto publicitado masivamente. Pero en 2021 y 2022, el departamento responsable de los proyectos de metaverso de la empresa registró una pérdida acumulada. Esto significa casi 24 mil millones de dólares. Parece que Zuckerberg está regresando ahora hacia la inteligencia artificial. «En Meta estamos desarrollando un nuevo grupo de productos de alto nivel, centrado en la inteligencia artificial generativa para impulsar nuestro trabajo en esta área», explicó en febrero.
Tencent Holdings, una empresa china de tecnología y entretenimiento, ha planes abandonados para aventurarse en el hardware de realidad virtual. Originalmente tenía planes ambiciosos para construir software y hardware de realidad virtual en una unidad XR de «realidad aumentada» que se lanzó en junio pasado.
Disney también abandona el barco
En un esfuerzo por reducir su fuerza laboral, Walt Disney hizo suprime su división del metaverso. Este equipo tenía la misión de investigar formas de contar historias más interactivas en formatos atractivos. El pequeño 50 miembros de la banda fueron despedidos. Disney necesitaba reducir costos. Y para él, eso significaba abandonar proyectos costosos que no generan ingresos a corto plazo.
En los últimos meses, el tráfico de búsqueda de Google para la palabra metaverso ha disminuido, lo que significa que uno perder interés en este concepto. A decir verdad, el público en general todavía está confundido acerca de esto último. Muchos todavía se preguntan cómo la sociedad podría beneficiarse. Otros tienden a pensar que solo está reservado para jugar. Sin mencionar el requisito de un auricular VR, que es bastante restrictivo.
El meta gastó una cantidad colosal en la construcción del metaverso. pero existió baja demanda de usuarios. E incluso las definiciones de metaverso son difíciles de conseguir. Todavía no hay consenso sobre qué es.
Otro que, el metaverso está tan fuertemente asociado con Meta que algunos lo perciban como un proyecto de esta sociedad. Por lo tanto, todavía está lejos de convertirse en la corriente principal, lo que ha frustrado a varias de las principales empresas de tecnología. Además, las empresas son insuficientemente preparado para el metaversos) Falta de tecnología para soportar experiencias, alto costo de desarrollo y falta de habilidades adecuadas de los empleados en este campo siguen siendo obstáculos. Finalmente, el metaverso carece de madurez. Evidenciado por los avatares sin piernas de Meta que fueron objeto de burla.
La inteligencia artificial generativa (IA), una rama de la inteligencia artificialse centra en particular en la creación y generación de nuevos datos como textos, imágenes, videos, sonidos y otro tipo de contenido. Es diferente de la IA tradicional, que se basa en tareas específicas predefinidas. De hecho, está más centrado en crear contenido original y creativo.
Tendemos a creer que la IA generativa ha robado el espectáculo del metaverso, provocando su desaparición inminente. Efectivamente, por ahora es difícil de competir con la aplicación ChatGPT actual de OpenAI. Empresas y particulares son unánimes: esta tecnología tiene un uso inmediato y muy práctico. Además, a diferencia del metaverso, no requiere otra década de trabajo antes de que realmente se desarrolle. Ha cambiado por completo la forma en que las personas buscan en Internet.
Dado que la creciente popularidad de las herramientas de IA generativa, muchos especularon que este era el final del metaverso de Meta. El pasado mes de marzo, Zuckerberg explicó que quiere hacer avanzar la inteligencia artificial e integrarla en sus productos. Agregó que las experiencias que ofrecerá serán excepcionales. ¿Es este realmente el final del metaverso?
Si estamos seguros de algo, es que el metaverso no está muerto. No todavía, de todos modos. Y el no morirá de la noche a la mañana. En todo el mundo, corporaciones y conglomerados aún tienen proyectos de metaverso en marcha. Recientemente, una pareja india celebró su unión en el metaverso de Taco Bell, la famosa cadena de comida rápida estadounidense. Y se quedó La plataforma descentralizadaque conocemos bien.
En febrero pasado en Colombia, una sesión de la corte tuvo lugar en el metaverso utilizando la plataforma Meta, Horizon Workrooms. Este procedimiento legal duró unas dos horas. Y los abogados usaron auriculares virtuales para participar en la reunión. Estaban presentes como avatares.
¿Qué pasa con los fabricantes de automóviles? En esta industria, esta tecnología está ganando popularidad. Y por una buena razón, permite nuevas experiencias para los clientes. Por ejemplo, la marca BMW anunció recientemente la expansión de su uso Plataforma NVIDIA Omniverse para construir y operar aplicaciones industriales de metaverso a través de su red de fabricación mundial. Además, la marca FIAT presentó su el primer showroom interactivo ejecutándose en el metaverso. Hay otras marcas importantes como Nissan y Renault que lo han adoptado.
Para Meta, las cosas no salieron como su gran jefe había planeado. Pero Zuckerberg no dijo que se estaba enfocando en la inteligencia artificial a expensas del metaverso. No debemos olvidar que estas tecnologías gana poder cuando se combina uno con otro Y puede tomar otro año o dos para ver si Meta tiene éxito o no en este espacio. Por lo tanto, aún es demasiado pronto para decir que este es el final inminente del metaverso.
Podemos creer que el metaverso tiene posibilidades de éxito, siempre que se coloque en primer plano la educación del consumidor en la materia. Eliminar el misterio que rodea al concepto y sus aplicaciones sin duda promovería su adopción. Qué tal si experiencia de usuario, las metavas requerirían una tecnología de visualización 3D hiperrealista proporcionada por un par de anteojos normales. A medida que evolucione, seguramente será más ampliamente adoptado.