Dentro del Ibex destacan los retrocesos en Inditex, Cie, BBVA (JP Morgan ha recortado su precio objetivo) y Ferrovial. En el lado positivo, Siemens Gamesa y Endesa son las mejores. Además, son noticia Telefónica y Prisa (la primera ha vendido un 7% de la segunda por más de 34 millones), e IAG (que ha comprado 50 aviones a Boeing).
En cuanto a los motivos del desplome en los índices, persiste el miedo al ritmo de endurecimiento de la política monetaria. Jerome Powell dijo este martes que «hay un amplio apoyo en el FOMC para que haya subidas de tipos de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones». Además, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, declaró anoche que ve alzas de 50 puntos básicos en junio y julio y luego aumentos «medidos».
Estas preocupaciones se vieron agravadas ayer por el hundimiento de Target tras sus resultados, que siguieron a los de Walmart del día anterior. Dicen los analistas que esto parece una prueba más de que los altos niveles de inflación ya están empezando a afectar al proceso de toma de decisiones de los consumidores.
La magnitud de las ventas en los mercados estadounidenses provocó anoche un movimiento hacia los bonos del Tesoro de EEUU, ya que los rendimientos retrocedieron desde el nivel del 3%, para cerrar en el 2,87%, 11 puntos porcentuales menos, mientras que el dólar estadounidense experimentó un fuerte repunte.
En todo caso, lo que es una realidad es que la volatilidad se ha apoderado actualmente de los mercados y que los inversores parecen obligados a acostumbrarse a sesiones de bruscos movimientos, tanto al alza como a la baja, aunque sin duda las caídas predominan.
Tras los fuertes descensos al otro lado de Atlántico, Asia también lo ha hecho mal esta madrugada, con descensos del 2,45% para el Hang Seng y del 1,89% para el Nikkei.
La agenda de hoy incluye las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, que demuestran que los miembros del Consejo de Gobierno se mostraron ampliamente preocupados por la inflación. Asimismo, del documento se desprende que la referencia a que las subidas de tipos comiencen «algún tiempo» después de la conclusión de las compras de bonos del organismo no impide una subida de tipos más temprana si las condiciones lo justifican.
En Estados Unidos, se han publicado el dato de desempleo semanal en Estados Unidos, que ascendieron hasta las 218.000 desde las 197.000 registradas en la semana anterior; esta cifra se ha situado sensiblemente por encima de las previsiones del consenso, que situaban el nivel en las 200.000.
Asimismo, también se ha conocido el dato del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de mayo, que ha registrado un avance de 2,6 puntos, muy por debajo de las estimaciones del consenso, que preveían que se situara en el nivel de los 16 puntos, y del dato de abril, en el nivel de los 17,6.
EL ENFADO DE ELON MUSK
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha reaccionado con duros tuits tras la decisión de sacar a Tesla del índice S&P 500 ESG. La decisión se ha tomado debido a problemas que incluyen preocupaciones relacionadas con las condiciones laborales y los accidentes asociados con sus vehículos con piloto automático. Musk ha dicho, entre otras cosas, que «ESG es una estafa».
«Exxon está clasificado entre los 10 mejores del mundo en medioambiente, social y gobernanza (ESG) por S&P 500, mientras que Tesla no está en la lista. ESG es una estafa. Ha sido utilizado como arma por falsos guerreros de la justicia social«, agregó Musk.
Por otro lado, ‘CNBC’ publica este jueves que el multimillonario Leo Koguan, que dice ser el tercer mayor accionista individual de Tesla, está pidiendo al fabricante de automóviles que anuncie una recompra de acciones por valor de 15.000 millones mientras el precio de sus acciones no para de caer.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0527 dólares (+0,58%). El petróleo cede más de un 1%. El Brent cotiza a 107,73 dólares, y el West Texas a 107,61 dólares.
El oro sube un 0,6% (1.827 dólares), y la plata está plana (21,53 dólares).
El bitcoin retrocede un 0,3% (29.158 dólares) y el ethereum cae un 1,9% (1.938 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 2,835%.