«Nuestra tasa de política monetaria se encuentra ahora 100 puntos básicos más cerca de la neutralidad que hace un año, y la estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política. No obstante, con la política monetaria en territorio restrictivo, la perspectiva base y el cambiante balance de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura«, ha señalado.
Las palabras del titular de la Fed han sido determinantes para los índices americanos que, en el cómputo semanal, han recuperado casi todo el terreno perdido en las jornadas anteriores y han cerrado la semana con saldo mixto. El Nasdaq ha caído un 0,58%, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,27% y el Dow Jones ha avanzado un 1,53%.
Tras la comparecencia de Powell, la probabilidad de un recorte de tipos en la reunión de septiembre se ha disparado hasta el 90%, según la herramienta ‘FedWatch’ de CME.
El titular del banco central se ha referido a la desaceleración del mercado laboral como el principal factor que invita a recortar las tasas, mientras que en el frente de la inflación la incertidumbre se mantiene por los aranceles, cuyos efectos ya se han comenzado a mostrar pero no de manera completa.
«Toda la semana ha estado preparándose para el discurso de hoy de Jerome Powell. Por una vez, el presidente de la Fed podría haber hecho algo para complacer a la Casa Blanca, al indicar que un recorte de tasas en septiembre ahora es más probable. Las acciones se han disparado tras su discurso, con el S&P 500 recuperando casi todas las pérdidas de esta semana», aseguran los analistas de IG.
Además, apuntan que «las preocupaciones sobre una mayor inflación se han dejado de lado por ahora, ya que los inversores esperan que la economía estadounidense se impulse en otoño».
LAS DIVISIONES CRECEN EN LA FED
Con todo, la reunión que la Fed celebrará en septiembre se perfila como explosiva, a medida que crecen las divisiones en el seno del banco central sobre una bajada de tipos en ese cónclave monetario.
Y es que la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, ha expresado su preocupaciones sobre la inflación, sugiriendo que las condiciones económicas actuales podrían no respaldar un recorte de los tipos de interés en septiembre.
«Estamos fallando en la inflación, necesitamos mantener la atención enfocada», ha señalado, para añadir que con los datos económicos actuales, «no vería un caso para un recorte en septiembre».
En cambio, Susan Collins, titular de la Reserva Federal de Boston, ha remarcado que está abierta a un recorte de tasas tan pronto como el próximo mes debido a las presiones arancelarias y una posible debilidad en el mercado laboral a pesar de los riesgos inflacionarios a corto plazo.
Cabe recordar que en el encuentro de julio, Michelle W. Bowman y Christopher J. Waller votaron en contra de mantener las tasas sin cambios y se mostraron a favor de un recorte de 25 puntos básicos.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Nvidia, que será la gran protagonista de la próxima semana con la presentación de sus resultados, ha pedido detener la producción de sus chips H20 después de que las autoridades chinas hayan solicitado a varios desarrolladores locales de IA que suspendan sus compras por preocupaciones de seguridad.
Además, las acciones de Intel han subido un 5,53% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que la compañía ha aceptado que el Gobierno se haga con una participación del 10% en su capital.
En otros mercados, el petróleo Brent ha sumado un 0,27% ($67,85). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,98% ($1,1719), y la onza de oro ha sumado un 1,03% ($3,416). Asimismo, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,258% y el bitcoin ha avanzado un 4,02% ($116.313).