Además, el resultado final arrojó pérdidas por valor de 205 millones, debido principalmente a «ciertos impactos extraordinarios derivados de la situación actual», como la «falta de avales bancarios, con impacto en los ingresos; la falta de liquidez, que genera retrasos, sobrecostes y penalizaciones por retraso; la constitución y ejecución de avales bancarios; la devaluación de activos (principalmente activos operativos en Brasil); y unos costes operativos y de estructura no ajustados al menor volumen de contratación».

El negocio de seguidores solares fue el principal motor de crecimiento, generando 310,5 millones de euros. Esta línea de actividad, considerada estratégica en el nuevo modelo de negocio, registró además un EBITDA ajustado de 28,6 millones de euros.

«A pesar de los retos y complicaciones que la delicada situación financiera del grupo ha tenido a nivel operativo, a lo largo del año Soltec suministró 3,7 GW en seguidores solares afianzando su posición como proveedor internacional de referencia y reforzando su colaboración con ‘utilities’ y productores independientes de energía (IPP) de primer nivel, habiendo cumplido sus compromisos con los clientes», destaca.

Además, ha asegurado que continua trabajando en paralelo con IME Spain General Partner, los acreedores y sus respectivos asesores en la elaboración de un plan de reestructuración conjunto.

La compañía recibió a finales de mayo una oferta vinculante de inversión por parte de IME Spain General Partner, asesorado por DVC Partners. La propuesta contempla una inyección de 30 millones de euros de capital tras la cual IME Spain pasaría a controlar el 80% del accionariado de la compañía. Asimismo, se aportará liquidez adicional a través de un instrumento de deuda por importe inicial de 15 millones de euros.

Soltec se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración financiera y está en negociaciones con entidades financieras y proveedores para reforzar su estructura de capital. La compañía ha recibido una prórroga al plazo del preconcurso para restructurar su deuda hasta el 26 de junio, mientras continúa las conversaciones con los diferentes acreedores iniciadas en septiembre de 2024.

Como parte de este proceso, Soltec ha diseñado un nuevo plan estratégico con el objetivo de garantizar su viabilidad a largo plazo y reforzar su modelo de negocio, centrado en su actividad principal en el suministro de seguidores solares.

Por tradeo