
«El presupuesto estadounidense sigue dominando las noticias, pero se produce en un clima de mercado mucho menos tolerante con la tendencia de Washington a gastar sin parar y sin pensar en las consecuencias. Además, la economía que sustenta todo este tambaleante edificio sigue siendo motivo de preocupación«, indica Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG.
Para Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown, «la creciente montaña de deuda estadounidense está generando inquietud en los mercados financieros, con indicios de que los inversores se resisten a financiar a la administración Trump».
«Parece que cada vez que Trump anuncia una política como ‘bonita’, tiene un efecto negativo en los mercados financieros. Primero fueron los aranceles, ahora es la enorme factura de impuestos y gastos. Los inversores en bonos no están nada impresionados por las propuestas que extenderían los recortes de impuestos de Trump de 2017 e impulsarían el gasto militar, pero recortarían las prestaciones sociales. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha pronosticado que las propuestas añadirían 3,8 billones de dólares a la montaña de deuda de 36,2 billones de dólares de EEUU durante la próxima década», explica la estratega.
«Los inversores muestran ahora una gran preocupación por las debilidades de tipo fiscal que presenta la economía estadounidense -déficit y deuda elevados-, debilidades que se han venido acumulando desde hace años, sobre todo durante la legislatura pasada, y no ven que los planes fiscales de la nueva Administración vayan a solucionar el problema a medio/largo plazo«, indican en Link Securities.
En este sentido, los expertos subrayan que la revisión a la baja del rating crediticio del país, llevada a cabo el pasado viernes por la agencia Moody’s, parece haber servido como «toque de atención».
CON EL FOCO EN LOS PMIs
En cuanto a la agenda macro, este jueves se han conocido varias referencias destacadas como los PMI servicios y manufactureros de mayo, y las peticiones semanales de desempleo, que han mostrado un descenso mayor de lo esperado.
Estos datos han reflejado una nueva expansión del sector privado estadounidense en mayo, aunque en S&P Global también advierten que «los precios se disparan en medio del impacto arancelario«.
«Los PMI estadounidenses resultaron más sólidos de lo esperado en todos los sectores (manufactura, servicios y compuesto). Con los datos de empleo que muestran un mercado laboral estadounidense sólido y una inflación contenida, todo apunta a una economía estadounidense robusta«, comenta Harun Thilak, director de mercados de Validus Risk Management.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Lumen Technologies ha subido un 0,92%, aunque ha llegado a revalorizarse por encima del 15%, después de conocerse que AT&T va a adquirir su negocio de fibra por 5.750 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,84% ($61,02) y el Brent ha caído un 0,91% ($64,28). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,38% ($1,1285), y la onza de oro ha perdido un 0,63% ($3.292).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,541% y el bitcoin ha sumado un 2,73% ($111.021) para renovar máximos históricos.
