Esta es la visión de mercado de Carlos Babiano, director general de Santalucía Asset Management (Santalucía AM), quien en la carta del cuarto trimestre de 2025 que la gestora ha publicado este viernes, pone el foco en que este año ha traído un desempeño «notable» en los mercados financieros.
Con todo, desde la firma indican que, en renta variable, 2025 fue complejo para el estilo quality investing lo que «abre oportunidades» para aumentar posiciones en sectores olvidados como salud y consumo que cotizan a niveles históricamente bajos para recoger beneficios en los próximos 3-5 años.
De hecho, Antonio Manzano, responsable de renta variable de la firma, enfatiza que se espera un crecimiento de «doble dígito» en los beneficios empresariales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, deja claro que «no hay una burbuja general» en inteligencia artificial (IA), pero «sí sobrevaloraciones en ciertos segmentos que podrían ajustarse con el tiempo».
Por ello, el experto señala que el entorno favorece el quality investing, centrado en compañías sólidas, rentables y con crecimiento estructural superior al PIB. «2026 se perfila como un año en el que las tendencias de largo plazo volverán a premiar a las compañías de calidad».
En este sentido, desde Santalucía AM indican que en el último trimestre han entrado en cartera Cochlear, Nintendo y Unilever.
En renta fija, cabe destacar el comportamiento del fondo Santalucía Renta Fija Emergentes, que registró «la mejor rentabilidad en 2025 de entre todas las gestoras españolas», con casi un 10,5%, y Santalucía Renta Fija High Yield, en novena posición con cerca del 6,5% (fuente Morningstar).
Así, el responsable de estas carteras, Luis Merino, cree que durante 2025 se han consolidado movimientos estructurales que continuarán en 2026, como el empinamiento de las curvas de tipos de interés, especialmente en EEUU; la convergencia en los diferenciales de deuda entre países europeos, y el fortalecimiento del crédito de alta calidad frente a activos más arriesgados.
En cuanto al contexto internacional, el estratega señala que Italia y España presentan un recorrido favorable, mientras que Francia muestra mayor tensión en su refinanciación de deuda. En Estados Unidos, la situación actual sigue siendo incierta.
De este modo, la gestora mantiene una visión ‘neutral’ en duración, priorizando carteras con crédito corporativo de mayor calidad y posiciones largas en Italia. «Se mantiene infraponderación en Francia y un enfoque prudente en el mercado americano». Además, Santalucía AM espera un año de consolidación en renta fija, con rentabilidades moderadas y oportunidades tácticas en bonos de gobiernos y crédito investment grade.
INVERSIÓN PARA 2026
Por su parte, el director de inversiones de Santalucía AM, Agustín Bircher, remarca que los factores estructurales que marcarán la evolución de los mercados durante 2026 estarán marcados por tres ejes clave. En primer lugar, menor volatilidad cíclica y crecimiento estable. «Tras cinco años de shocks sucesivos (pandemia, tensiones geopolíticas, inflación y subidas de tipos), el escenario de 2026 apunta a un crecimiento global moderado, con menor dispersión entre países y bajo riesgo de recesión».
El segundo aspecto a tener en cuenta es la transición hacia una economía más orientada a la inversión, ya que «los motores de crecimiento se trasladan del consumo a la inversión en tecnología, automatización e infraestructuras energéticas y digitales, junto a una política industrial más activa en EEUU, Europa y Asia».
En tercer lugar, Bircher mira a la inflación controlada y tipos positivos. «La inflación deja de ser el principal foco de incertidumbre. Se espera una política monetaria estable, con tipos reales positivos y curvas más empinadas por la normalización del ciclo económico». El ‘Outlook 2026’ de Santalucía AM combina prudencia y optimismo, con una visión centrada en el crecimiento sostenible y las oportunidades de largo plazo.
