El desacreditado fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), afirmó en un nuevo informe que su imperio de criptomonedas en bancarrota nunca fue insolvente. Sostuvo que los abogados concursales, y no el fraude, son los responsables del colapso que sacudió los mercados cripto globales en 2022.

El informe provocó rápidamente fuertes reacciones de investigadores de blockchain. Sin embargo, el investigador ZachXBT acusó a SBF de volver a engañar a la gente e intentar desviar la culpa.

¿Qué hay detrás del colapso de FTX?

El informe, titulado “FTX: ¿A dónde fue el dinero?”, de Bankman-Fried y su equipo, se publicó en X (antes Twitter). En el documento, expuso cómo 20 mil millones de dólares de siete millones de clientes de FTX se convirtieron en 8 mil millones de dólares en deuda durante noviembre de 2022 tras el colapso.

“Durante un par de años, los clientes no recuperaron nada. ¿Hacia dónde fueron esos miles de millones? La respuesta es que nunca se fueron. FTX nunca fue insolvente. Siempre hubo suficientes activos para reembolsar a todos los clientes —íntegramente y en especie— tanto en noviembre de 2022 como hoy”, escribió.

Bankman-Fried recalcó que el exchange supuestamente tenía alrededor de 15 mil millones de dólares en activos en ese momento. Cita documentos internos de la presentación de FTX a los acreedores en 2023, que enumeraban activos como holdings de criptomonedas, inversiones de capital de riesgo y bienes raíces.

El informe señaló que, tras un retraso de dos años, la masa concursal reveló que todos los clientes serían reembolsados entre 119% y 143% del monto original.

SBF añadió que alrededor de 98% de los acreedores ya han recibido 120%, y que, después de pagar 8 mil millones de dólares en reclamaciones y 1 mil millones de dólares en honorarios legales, la masa concursal aún tiene 8 mil millones de dólares restantes. Presenta este resultado como prueba de que FTX siempre tuvo suficientes activos para resarcir por completo a los clientes.

Sin embargo, el informe también reconoció las críticas en curso de que los reembolsos se están realizando en equivalentes en dólares, basados en los precios de noviembre de 2022, y no en criptomonedas en especie. Eso significa que los clientes que tenían Bitcoin o Ethereum en ese momento están recibiendo mucho menos que el valor de mercado actual.

“Sería natural suponer que el retraso de dos años significaba que era imposible que FTX reembolsara a los clientes en 2022, que la dolarización ocurrió porque FTX no tenía suficientes activos para pagar en especie y que, tras dejar indemnes a los clientes, a FTX le quedaba poco para los accionistas. Pero, en realidad, FTX siempre tuvo activos suficientes para reembolsar a todos los clientes en especie y también aportar un valor significativo a los accionistas. Eso es lo que habría pasado si los abogados no se hubieran hecho con el control de FTX”, dice el informe.

Bankman-Fried también atribuyó el colapso directamente a los asesores legales de FTX. El informe culpa a Sullivan & Cromwell (S&C), el bufete que gestionó la bancarrota de FTX, y a John J. Ray III, quien lo sustituyó como CEO de FTX tras el colapso.

Acusó al despacho de “apoderarse del control” del exchange en noviembre de 2022 y de presentar la bancarrota, aun cuando él sostiene que la empresa era solvente.

“Iba camino de resolverse para fin de mes —hasta que los asesores externos de FTX tomaron el control—. FTX nunca estuvo en bancarrota, incluso cuando sus abogados la metieron en bancarrota”, escribió SBF.

Según Bankman-Fried, S&C y Ray actuaron por interés propio. Buscaban controlar los miles de millones en activos de FTX para cobrar elevadas tarifas profesionales. Cita presentaciones judiciales que muestran que el proceso concursal ya ha costado alrededor de 1 mil millones de dólares en honorarios legales y de consultoría.

El documento también afirma que, a las pocas horas de hacerse cargo, Ray despidió a personal clave de FTX que entendía los sistemas de la empresa y declaró a la compañía “irremediablemente insolvente”.

Bankman-Fried sostiene que, si el exchange hubiera seguido operando, los activos de FTX —incluidos holdings en Solana, Robinhood, Anthropic y Sui— hoy valdrían unos 136 mil millones de dólares. En cambio, alega, el equipo de la bancarrota vendió estos activos a precios de “liquidación”, eliminando más de 120 mil millones de dólares en valor potencial.

“Eso suma más de 120 mil millones de dólares de valor perdido hasta ahora. 120 mil millones de dólares que habrían ido a las partes interesadas de FTX si los Deudores simplemente no hubieran hecho nada”, destacó el informe.

Entre los ejemplos que enumera:

  • La participación de FTX en Anthropic, una startup de IA ahora valorada en 183 mil millones de dólares, se vendió por menos de 1 mil millones de dólares.
  • El equipo vendió las acciones de Robinhood de la compañía por aproximadamente 600 millones de dólares, pero hoy valdrían más de 7 mil millones de dólares.
  • También vendieron unos 58 millones de tokens de Solana por 3,3 mil millones de dólares, menos de la mitad de su valor estimado actual.

El informe además afirma que la masa concursal “descartó” FTT, el token nativo de FTX, tildándolo de inútil. No obstante, aún se negocia con una capitalización de mercado superior a 300 millones de dólares.

Según los cálculos de Bankman-Fried, estas ventas, combinadas con acuerdos con el gobierno y honorarios profesionales, sumaron 138 mil millones de dólares en valor perdido, dinero que insiste podría haber ido a los clientes y a los inversionistas accionarios.

El informe ofrece una imagen muy distinta a la narrativa presentada en el juicio penal de 2023 contra Bankman-Fried. El tribunal lo declaró culpable de fraude y lo sentenció a 25 años de prisión.

ZachXBT acusa a SBF de tergiversar los hechos

Mientras tanto, la comunidad cripto no recibió bien los últimos comentarios de Bankman-Fried. En respuesta, el destacado investigador de blockchain ZachXBT escribió:

“A los acreedores se les pagó según los precios de las criptomonedas en el momento de la quiebra de FTX de noviembre de 2022 y no a los precios actuales, lo que provocó que los usuarios sufrieran pérdidas enormes si tenían activos como SOL o BTC. Que las inversiones ilíquidas valgan más hoy es solo una coincidencia. Está claro que no has aprendido nada del tiempo que llevas en prisión hasta ahora y repites la misma desinformación de antes”.

El investigador también argumentó que el ex CEO de FTX estaba aprovechando el hecho de que casi todos los activos e inversiones relacionados con FTX se han disparado en valor desde el punto más bajo del mercado en noviembre de 2022.

Señaló que este repunte no cambia la realidad de que, en el momento de la quiebra, FTX carecía de la liquidez para cumplir con los retiros de los clientes. Según él, Bankman-Fried intenta desviar la culpa.

El post Sam Bankman-Fried afirma que FTX era solvente y culpa a los abogados del colapso fue visto por primera vez en BeInCrypto.

Por tradeo