«La mejora refleja el continuo y sólido desempeño operativo de Grifols, con un sólido crecimiento de los ingresos y la rentabilidad y una mejor ejecución de la gestión, lo que ha llevado a una mejora de sus métricas crediticias clave», ha explicado Moody’s en un comunicado.

«Esperamos que el apalancamiento bruto ajustado de la compañía tienda a ser inferior a 6,5 veces para finales de 2025 desde 7 veces durante los últimos doce meses hasta marzo de 2025, y que su EBITDA ajustado a gastos de intereses se sitúe en torno a 3 veces en 2025. Prevemos un flujo de caja libre (FCF) ajustado de aproximadamente 250-270 millones de euros durante los próximos 12-18 meses y una buena liquidez», han añadido sus expertos.

«La perspectiva positiva refleja nuestras expectativas de que el desempeño operativo y las métricas crediticias de Grifols continuarán mejorando durante los próximos 12 a 18 meses. En particular, pronosticamos que su apalancamiento bruto ajustado tenderá hacia 5,5 veces, con un EBITDA ajustado a gastos de intereses superior a 3 veces y una creciente generación de efectivo», han destacado.

Además, esperan que «el crecimiento de los ingresos totales se ubicará en el rango de un solo dígito medio a alto en términos porcentuales durante los próximos 12 a 18 meses, impulsado principalmente por la alta demanda de productos derivados del plasma.

Durante el mismo período, esperamos que el EBITDA ajustado se sitúe alrededor de 1.800 millones de euros, con una rentabilidad mejorada debido al crecimiento del volumen y el apalancamiento operativo, la reducción del coste por litro y el lanzamiento y la penetración en el mercado de productos de mayor margen».

Moody’s también ha considerado positivos «los cambios recientes realizados en el Consejo de la compañía, con el nombramiento de una presidenta no ejecutiva independiente y una mejor visibilidad de la nueva política financiera y su estrategia de asignación de capital».

«La ejecución de la gestión también ha ido mejorando desde que se formó el nuevo comité ejecutivo a finales del año pasado, pero el historial es todavía bastante reciente», han precisado desde Moody’s.

Por tradeo