Irlanda lidera este apartado con un patrimonio medio de 340.000 euros, con una inversión total de 147.600 millones de euros, frente a España, que suma 36.000 millones de euros de 2 millones de partícipes. Suecia, con un patrimonio medio de 250.000 euros y Holanda con 241.000 euros se sitúan entre los países que más aportan superando con creces a España a cierre de septiembre de este año.

Estas cifras reflejan comparativamente una mayor preocupación de estos países por la jubilación de sus ahorradores, donde la formación financiera es superior y sus planes de empleo y planes de pensiones privados son el destino de una gran parte del ahorro de los trabajadores europeos. En España, por el contrario, muchos dependen en gran parte y casi en exclusiva de la Seguridad Social para afrontar con garantías la jubilación, pese a que tras la paga de Navidad solo quedarán cantidades mínimas en su Fondo de Reserva y la viabilidad del sistema está cada vez más en el aire.

La digitalización ha permitido la llegada de fondos de pensiones gestionados por Robo Advisors. Este es el primer año en el que una gestora de pensiones ha usado los sistemas algorítmicos para completar la gestión de sus planes de pensiones, el primer año de los muchos que vendrán en el que el modelo independiente de gestión se impondrá a la bancarización absoluta de los sistemas privados de pensiones.

Para revertir esta situación de desequilibro es necesario concienciar a los trabajadores españoles para que realicen mayores aportaciones y la industria de los fondos reducir costes, y comercializar productos que interesen al inversor, que se centren en la rentabilidad y no en la fiscalidad.

Existen otros factores que ayudarán al desarrollo de los planes de pensiones, como aumentar la digitalización de los fondos, que lleva implícita una reducción de las comisiones; los Planes de Pensiones Paneuropeos, que todavía no han llegado a España por la falta de interés por parte del Gobierno y ha evitado la necesaria competencia con productos de operadores internacionales, y acercarnos a las exenciones fiscales que se aplican en Europa.

El mundo de las pensiones ha estado maltratado por todos, por los legisladores, por el Gobierno, por los Bancos y por las propias gestoras de pensiones. Este mundo tiene como objetivo en el 2026 ocupar un lugar preponderante en las inversiones de nuestros participes que cada vez van a ver más claro la posición de que la jubilación cada vez es más difícil y que si no nos buscamos la vida no vamos a tener una jubilación fácil.

Por tradeo