Y es que la atención sigue centrada en Venezuela y el petróleo, y sobre todo ante la reunión que está prevista entre las grandes petroleras estadounidenses y la administración Trump para que inviertan en el país latinoamericano y renovar así la estructura petrolera.
Estas compañías de refino solo invertirán si de verdad se les garantiza que no será a fondo perdido. Además, la española Repsol se encuentra en este momento en plenas negociaciones con administración Trump para ver qué pasa con los barriles de petróleo que le adeuda Venezuela. A estas horas, la petrolera se ha dado la vuelta, siguiendo la volatilidad del selectivo nacional.
«Noticia positiva de confirmarse el fin del embargo a la exportación de hidrocarburos desde Venezuela. Recordamos que, desde marzo, Repsol no puede exportar hidrocarburos como forma de compensación por las deudas históricas que mantiene PDVSA con ella. En todo caso, en los últimos años, Repsol ha ido reduciendo exposición patrimonial a Venezuela (330 millones de euros, 2% capitalización) así como la deuda con PDVSA (cerca de 370 millones de euros, 5,8% de la deuda financiera). Su principal presencia actualmente en Venezuela se concentra en el proyecto Cardón IV, donde ha ido reduciendo ‘capex’ al tiempo que la generación de caja de la producción actualmente allí es muy reducida. Actualmente, la producción en Venezuela -principalmente gas- supondría cerca del 4% de la producción total anual frente a unas reservas probadas, en fase de desarrollo, un 15% del total», explican los analistas de Bankinter.
Noticia relacionada

La «vuelta al cole» de los mercados: la cuesta de enero llega cargada de citas clave
Y por si esto no fuese poco, Trump ha publicado un mensaje en la red social Truth Social en el que afirma que Venezuela comprará únicamente productos estadounidenses con los ingresos provenientes de sus ventas de petróleo.
«Me acaban de informar que Venezuela comprará solo productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciban de nuestro nuevo Acuerdo Petrolero», ha dicho el presidente estadounidense, que ha explicado que las compras incluirán productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela.
Este anuncio se ha producido solo un día después de que EEUU confirmase que Venezuela le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado, para su venta a precios de mercado, lo que provocó dudas entre los inversores y propició la caída del crudo en los mercados. No obstante, este jueves sube.
Por otro lado, cabe destacar que Trump ha asegurado que «no permitirá» que las empresas de defensa estadounidenses paguen dividendos ni recompren acciones hasta que aborden sus quejas sobre la industria, incluyendo los paquetes salariales de sus ejecutivos y los problemas de producción.
EMPRESAS, MACRO, OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, atentos al hundimiento de AB Foods, dueño de Primark, tras lanzar un ‘profit warning’. En Asia, Samsung ha anunciado que su beneficio operativo en 2025 será récord.
En el plano macroeconómico, hoy hay pocas referencias reseñables. Se publica el paro de la eurozona de noviembre (baja hasta el 6,3%), así como la confianza del consumidor de la eurozona correspondiente al mes de diciembre. En EEUU, toda la atención se centrará en las solicitudes semanales de desempleo, antes de la gran cita que tienen los inversores este viernes con el informe de empleo.
Precisamente ayer se publicó el ADP, que mostró que el sector privado de EEUU creó en diciembre 41.000 puestos de trabajo, tras destruir 32.000 nóminas en noviembre. No obstante, los datos se quedaron muy por debajo de la previsión del consenso, que anticipaba la creación de 47.000 nuevos empleos.
En otros mercados, el petróleo sube un 0,3% de media, de forma que el Brent cotiza en 60 dólares el barril y el West Texas, en 56 dólares. El oro pierde un 0,5% hasta los 4.439 dólares la onza, mientras que el euro/dólar avanza hasta los 1,168 dólares. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años cae al 4,134%, y en el mercado de criptodivisas el bitcoin retrocede un 0,7% hasta los 90.275 dólares.
