En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de India, el Ejecutivo del país ha calificado de «injustas, injustificadas e irrazonables» las medidas anunciadas por Trump.

«Es sumamente lamentable que Estados Unidos haya decidido imponer aranceles adicionales a la India por acciones que varios otros países también están tomando en su propio interés nacional», ha precisado.

El país asiático considera que la decisión de EEUU no se ajusta a motivos puramente comerciales, y lamenta el efecto que pueden tener sobre las relaciones entre ambos territorios.

«Ya hemos dejado clara nuestra posición sobre estas cuestiones, incluido el hecho de que nuestras importaciones se basan en factores de mercado y se realizan con el objetivo general de garantizar la seguridad energética de 1.400 millones de personas en la India«, ha añadido.

Trump había amenazado durante los últimos días con elevar «sustancialmente» los aranceles a India por su relación con Rusia, ante lo que el país asiático ya expresó su rechazo.

«India ha sido blanco de Estados Unidos y la Unión Europea por importar petróleo de Rusia tras el inicio del conflicto en Ucrania», aseguró a principios de la semana.

Antes de subir los aranceles a India, Trump ya había intensificado el ultimátum lanzado sobre Rusia y sobre su presidente, Vladimir Putin, para que finalice la guerra en Ucrania.

«Estoy decepcionado con el presidente Putin. Muy decepcionado con él. Voy a hacer un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso», aseguró el pasado 28 de julio.

Por tradeo