«Este crecimiento de la clientela ha ido acompañado de aumentos sustanciales en los saldos, gracias a las aportaciones. En los últimos tres años, se han captado cerca de 7.250 millones de euros y 2025 se sitúa entre los tres mejores años de la historia de la gestora, en términos de captaciones, superándose los 2.200 millones de euros», explican en la firma.
Es más, en Ibercaja Gestión señalan que, en un año en el que el sector ha mostrado un gran dinamismo –el mejor en términos de aportaciones desde 2014-, la rapidez en el lanzamiento de soluciones para captar las oportunidades de los diferentes entornos de mercado ha sido clave para poder conseguir atraer casi el 7% del total de nuevas entradas a fondos de inversión en España.
Así, tal y como traslada Miguel López, director de negocio de Ibercaja Gestión, la apuesta de Ibercaja se observa en que de cada 100 euros de aportaciones a fondos de inversión en España, 9,4 euros son aportaciones a fondos de Ibercaja Gestión en el último trienio.
De este modo, Ibercaja Gestión cierra 2025 con un volumen administrado de 28.798 millones de euros, lo que supone un 11,65% más de activos gestionados desde finales de 2024, suponiendo una nueva cifra récord de patrimonio para la gestora.
Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, indica que «actualmente, seguimos representando un porcentaje importante del ahorro nacional gestionado en fondos de inversión y nuestra cuota de mercado se sitúa en el 6,39% con un crecimiento de 53 puntos básicos en el último trienio con el que logramos consolidarnos como quinta gestora nacional por volumen gestionado».
La estrategia comercial ha sido clave en la consistente evolución de los últimos años. Desde Negocio de la gestora aseguran que «los logros conseguidos son fruto de la confianza de nuestros clientes y de la labor de asesoramiento realizada por los profesionales de la red de oficinas, al haber sido capaces de anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes en el lanzamiento de nuevas soluciones y por supuesto de las rentabilidades positivas de toda la gama de nuestros fondos de inversión a pesar del complicado contexto de mercado».
En este sentido, las previsiones para el año 2025 se han cumplido, con un gran comportamiento de los mercados europeos y estadounidenses, pese a las turbulencias de principios de año, gracias al desempeño de los activos de riesgo y el acompañamiento de la renta fija.
Respecto a las perspectivas para 2026 en los mercados financieros, la música sigue sonando. Para este año, desde Ibercaja Gestión se mantiene «un enfoque optimista, con expansión tanto del ciclo económico como de los beneficios que nos deberían llevar a un buen año en los mercados», según Óscar del Diego, director de análisis en la gestora.
A lo largo del año se espera que el crecimiento global se mantenga estable, pudiendo existir sorpresas positivas por parte de Estados Unidos, como consecuencia de los impulsos fiscales y monetarios. En Europa, llega el gasto alemán y sus posibles efectos positivos en términos de crecimiento.
En un escenario de aumento de los beneficios empresariales a doble dígito, Del Diego subraya que, en el medio plazo, las bolsas seguirán está tendencia, de ahí que sigan positivos con la renta variable aunque observando muy de cerca la geopolítica, que a buen seguro generará episodios de volatilidad.
