Un tribunal británico condenó a dos hombres, Raymondip Bedi y Patrick Mavanga, a un total de 12 años de prisión por estafas de criptomonedas que les generaron más de 2 millones de dólares. Las autoridades están tratando de recuperar fondos para al menos 65 víctimas.
La FCA (Financial Conduct Authority), un regulador fiscal clave en el Reino Unido, procesó este caso. En el último mes, ha estado concluyendo una larga serie de casos de fraude cripto, algunos de los cuales se refieren a delitos de hace casi una década.
La FCA está castigando las estafas cripto
El crimen cripto está actualmente en un nivel epidémico, pero no todo en las noticias de hoy se relaciona con un incidente reciente. Según el comunicado de prensa de la FCA, las estafas de criptomonedas de Bedi y Mavanga ocurrieron entre febrero de 2017 y junio de 2019.
De hecho, ambos hombres se declararon culpables de cargos de fraude en 2023, pero los procedimientos penales finales solo concluyeron hoy:
“Bedi y Mavanga fueron ambos actores principales en una conspiración en la que las víctimas del fraude fueron persuadidas para invertir en consultoría de criptomonedas, y conspiraron para eludir el sistema regulatorio,” escribió el juez Griffiths durante la sentencia.
Entonces, ¿cuál fue la naturaleza de esta serie de estafas de criptomonedas? A lo largo de dos años, estos hombres vendieron tokens falsos a al menos 65 víctimas, obteniendo más de 2 millones de dólares. La FCA, un regulador fiscal clave en el Reino Unido, impone penalidades particularmente severas por publicidad falsa de criptomonedas.
Lo anterior ayuda a explicar por qué dirigió la acusación. A primera vista, parece un poco extraño que el proceso de sentencia haya tardado tanto. Sin embargo, la FCA ha estado en una reciente racha de resolver casos pendientes de estafas cripto, algunos de los cuales datan de 2016.
En el último mes, la Autoridad ha concluido casos contra otros 11 estafadores. Varios de los demandantes también se habían declarado culpables. Ambos hombres se declararon culpables de fraude en 2023, pero Mavanga fue condenado por un delito adicional al año siguiente.
Específicamente, eliminó grabaciones de llamadas telefónicas con Bedi que presumiblemente discutían las estafas de criptomonedas. Por esto, recibió un año y dos meses adicionales en su sentencia, un total de seis años y seis meses.
No está claro si la FCA tiene otros casos de fraude cripto en curso por finalizar. La FCA sigue buscando víctimas de estas estafas de criptomonedas, prometiendo que “hay un costo por cometer delitos, y buscaremos que [Bedi y Mavanga] paguen.”
Recientemente, la Autoridad ha estado tratando de liderar reformas en la política cripto, pero su historial de persecución excesiva aún impacta negativamente su reputación en la industria. Si nada más, sigue comprometida a prevenir el fraude y castigar a los criminales.
El post El Reino Unido condena a dos hombres por estafa de criptomonedas por $2 millones fue visto por primera vez en BeInCrypto.