El ‘oro negro’ ya cayó con fuerza el lunes, debido a la respuesta moderada de Irán al ataque de EEUU. El barril tipo Brent se desplomó un 8%, y en esta jornada ha vuelto a caer un 6%, hasta 67,14 dólares (cuando ayer mismo a primera hora rozaba los 80 dólares).

«China ahora puede seguir comprando petróleo de Irán», ha publicado el mandatario en su red social Truth Social. «Con suerte, también comprarán mucho de Estados Unidos. ¡Fue un gran honor para mí hacer que esto sucediera!».

Antes de anunciar el alto el fuego, Trump explicó que «Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia. Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y uno fue liberado, ya que se dirigía en una dirección no amenazante. Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que prácticamente no se produjeron daños».

Según valoró Trump, «lo más importante es que se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio. Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo. ¡Gracias por su atención a este asunto!».

Posteriormente, Trump anunció «el alto el fuego total» entre Israel e Irán y dio por terminada lo que ha denominado «la guerra de los 12 días«.

Por tradeo