La atención de la sesión de hoy martes, que ya cuenta con la referencia de Wall Street (futuros: +1,5%), cerrado ayer por festivo, sigue enfocada en las negociaciones arancelarias y los posibles ‘giros’ del presidente de Estados Unidos, en los datos macro y, desde el punto de vista empresarial, en la OPA de BBVA sobre Sabadell, ya que este martes el Ministerio de Economía, previsiblemente, elevará la operación al Consejo de Ministros. Este contará con un plazo de 30 días naturales para estudiarla y proponer nuevos compromisos de interés general.

También en lo empresarial, Talgo sube (+2%) tras presentar ayer unos resultados «desfavorables» y retirar las guías para 2025, lo que se ve contrarrestado por el anuncio hoy de un megacontrato con FlixTrain para fabricar hasta 65 trenes por hasta 2.400 millones.

En cuanto a la agenda macro, se han publicado el índice de confianza del consumidor Gfk de mayo en Alemania y la confianza del consumidor del mismo mes en la eurozona. En Estados Unidos, atentos a los pedidos de bienes duraderos de abril y a la confianza del consumidor de mayo.

«Este martes saldrán unos pedidos de bienes duraderos de abril anormalmente bajos (en EEUU) después de que los del mes anterior fueran anormalmente elevados (+9,2%) debido al anticipo de órdenes para eludir aranceles y a un pedido extraordinario de 192 aviones a Boeing. Un dato contrarrestará al otro. También la confianza del consumidor americano de mayo, mejorando algo desde un nivel tan bajo como 86, similar al observado durante algunos meses de la pandemia», dicen desde Bankinter.

En Asia, se ha vivido una jornada de movimientos moderados y mixtos. China ha publicado los beneficios industriales, que aumentaron por segundo mes consecutivo en abril. Los beneficios acumulados de las principales empresas industriales crecieron un 3% el mes pasado en comparación con el mismo período del año anterior, acelerándose desde el crecimiento del 2,6% registrado en marzo. En los primeros cuatro meses de este año, los beneficios industriales aumentaron un 1,4% interanual, impulsados por unas ganancias más sólidas en los sectores de fabricación de equipos y de alta tecnología.

VUELTA DE LAS SUBIDAS TRAS EL SUSTO DEL VIERNES

El Ibex y el resto de bolsas europeas volvieron a subir este lunes después de las caídas del viernes pasado, cuando Trump planteó esos aranceles del 50% a la Unión Europea de manera inesperada.

«La tendencia del selectivo español es impecable y parece muy probable que podamos ver una extensión de las alzas. El objetivo de subida estaría en los 14.500 puntos«, señalan los expertos de Bolsamanía.

«Por debajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 13.858 puntos, mínimos del pasado viernes», indican. Si perdiera este nivel, se podría ver una extensión de las caídas hasta los 13.500 puntos, primer soporte importante.

Dentro del selectivo español, los mejores títulos ahora IAG y Repsol y los peores, ACS, Acciona Energía y Redeia.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1346 dólares (-0,36%). El petróleo sube levemente (barril Brent: 64,87 dólares; barril WTI: 61,63 dólares).

El oro se deja un 2,10% (3.292 dólares) y la plata cede un 1,6% (33,07 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,465%.

El bitcoin cotiza en 109.676 dólares y el ether, en 2.637 dólares.

Por tradeo