Las nuevas subidas en las plazas del Viejo Continente siguen a los avances de la pasada sesión, pese a la situación que está viviendo Estados Unidos, con el cierre del Gobierno. De hecho, Wall Street también renovó máximos ayer, obviando esta circunstancia. Los analistas vienen remarcando que, al igual que en anteriores cierres, los mercados no deberían sufrir especialmente. Los futuros de Wall Street cotizan ahora mixtos y con movimientos moderados.

Eso sí, habrá que ver cuántos funcionarios se ven afectados, cómo impacta esto en los datos de empleo de EEUU y, de rebote, en los planes de tipos de la Reserva Federal (Fed). De momento, el banco central parece que se va a ir quedando sin referencias para tomar sus decisiones a medida que los datos macro quedan sin publicarse por el cierre del Gobierno. De hecho, parece que hoy no se publicarán las peticiones semanales de desempleo ni, mañana, uno de los datos más relevantes de la semana y fundamental para la Fed, el informe de empleo de EEUU de septiembre.

De momento, se espera que la Reserva Federal anuncie un recorte de tasas de interés en su próxima reunión de octubre, después de que los datos de empleo ADP del miércoles reflejaran una caída en las nóminas privadas del mes pasado, mientras aún se desconocen las repercusiones adicionales del cierre en curso.

En cuanto a otras referencias de la agenda de la jornada, hoy hay escasez de ellas. Destacan el paro de España de septiembre —cae en 4.846 personas, a mínimos de 2007, por construcción y servicios— y la tasa de desempleo de agosto de la eurozona, que sube al 6,3% desde el 6,2% previo.

En el plano empresarial, además de los protagonistas en España comentados más arriba, destaca Tesco fuera de nuestro país, que ha presentado resultados. Ganó un 9,6% menos en el semestre fiscal, pero elevó previsiones para el año.

Asimismo, en EEUU se habla de la gran compra de Berkshire Hathaway. El conglomerado del multimillonario Warren Buffett se hace con OxyChem por 9.700 millones de dólares.

OPENAI, LA STARTUP MÁS VALIOSA DEL MUNDO

OpenAI ha cerrado un acuerdo que permite a empleados actuales y exempleados vender aproximadamente 6.600 millones de dólares en acciones de la compañía con una valoración de 500.000 millones de dólares, según ha informado una persona familiarizada con el asunto a ‘Bloomberg’.

La venta secundaria coloca al creador de ChatGPT por delante de SpaceX, de Elon Musk, convirtiéndose en la startup más valiosa del mundo. Previamente, OpenAI había sido valorada en 300.000 millones de dólares en una ronda de financiación de 40.000 millones, liderada por SoftBank Group Corp.

Como parte del acuerdo, los empleados de OpenAI vendieron acciones a un grupo de inversores que incluye a Thrive Capital, SoftBank, Dragoneer Investment Group, MGX de Abu Dhabi y T. Rowe Price, según la misma fuente.

SE MANTIENE EL CIERRE EN EEUU

El cierre del Gobierno de Estados Unidos continúa, mientras los expertos insisten en que no debería afectar a las bolsas, ni a la economía de manera determinante.

«La historia muestra que estos episodios rara vez duran mucho y rara vez afectan de manera significativa al PIB. El tema más comentado es el nuevo giro: los republicanos amenazando con tratar al personal no esencial no como suspendido temporalmente, sino como recortado permanentemente. Eso podría convertirse en una ficha de negociación política, pero para los mercados sigue siendo ruido de fondo. A menos que los despidos se multipliquen o el mercado de bonos se rebele, las acciones ven pocas razones para inmutarse», señala Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management.

Con Washington cerrado y los datos macro retrasados, el próximo catalizador son las ganancias empresariales.

«En diez días arranca la temporada de resultados del tercer trimestre, con el consenso proyectando un 6% de crecimiento para el S&P, un 14% para los ‘7 Magníficos’ y un 4% para el resto. Eso encaja con las expectativas de un 7% de crecimiento del BPA (beneficio por acción) hacia 2025 y un objetivo de 7.200 para el S&P 500. Los operadores ya ensayan para otro crescendo de fin de año«.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,175 dólares (+0,17%). El petróleo cede un 0,6% (barril Brent: 64,97 dólares; barril WTI: 61,43 dólares).

El oro sube levemente y sigue por encima de 3.900 dólares (+0,2%, 3.905 dólares). La plata cede un 0,4% (47,48 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,106%.

El bitcoin cotiza en 118.697 dólares y el ethereum, en 4.377 dólares.

Por tradeo