Tras los nuevos máximos que este miércoles marcó el Ibex 35, los inversores se toman un respiro después de que se haya confirmado el acuerdo entre las dos mayores potencias del mundo.
Este jueves el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se han reunido en Corea del Sur y han confirmado lo que ya era un secreto a voces: que ambas potencias habían logrado un acuerdo. Los aranceles totales de Estados Unidos sobre productos chinos han bajado del 57% al 47%, y también la Administración Trump ha bajado los aranceles sobre el fentanilo al 10%.
A cambio, Trump ha anunciado un acuerdo de 1 año con China sobre el suministro de tierras raras, aunque ambos dirigentes no han hablado ni del chip de inteligencia artificial Blackwell de Nvidia ni de Taiwán Además, ha dicho el republicano, el acercamiento continuará dentro de unos meses, y es que el dirigente estadounidense ha anunciado que volverá a verse con el presidente del gigante asiático en abril.
Pero no todo va a ser acuerdo comercial. También este jueves la atención se centra en los bancos centrales. Este miércoles se reunió la Reserva Federal estadounidense (Fed) y cumplió el guión esperado: bajó los tipos de interés, pero avisó de que el recorte que tanto se espera en la reunión de diciembre podría no llegar. «Un nuevo recorte de tipos en diciembre no es una conclusión inevitable», dijo el presidente del banco central, Jerome Powell.
Y este jueves le ha tocado el turno al Banco de Japón (BoJ), que ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%, tal y como se esperaba, en su primera reunión tras el ascenso de Sanae Takaichi al cargo de primera ministra. Más tarde será el Banco Central Europeo (BCE) el que acapare todas las miradas, y es que se reúne para decidir sobre los tipos, aunque el mercado espera que deje el precio del dinero sin cambios.
En el plano macroeconómico, la atención se centra en la multitud de datos que se conocen este jueves, entre los que destacan la inflación de España (sube una décima en octubre, al 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024), el PIB de la zona euro (sube un 0,2% en el tercer trimestre, frente al 0,1% esperado) o el PIB de EEUU.
Aunque será el plano empresarial el que de verdad cope gran parte de las miradas. En España siguen presentando las grandes del Ibex. Hoy ha sido el turno de BBVA. El banco ha ganado 7.978 millones de euros hasta septiembre (+4,7%) y recomprará acciones por 993 millones, aunque sus acciones lideran los descensos dentro del Ibex.
Otras compañías como Repsol, que ha reducido su beneficio un 34%, hasta los 1.177 millones de euros, o Indra, que ha ganado un 58% más hasta septiembre y ha adelantado un año su Plan Estratégico, también desfilan por la pasarela de resultados, así como ING, Volkswagen o Société Générale, en Europa. Aunque la atención la tienen las grandes tecnológicas americanas. Tras Meta, Alphabet y Microsoft, que dieron cuenta de sus resultados este miércoles, hoy le llega el turno a Apple y Amazon.
En otros mercados, el petróleo cae un 0,7% de media, mientras que el oro también avanza hasta los 4.011 dólares. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años escala al 4,07%, y el bitcoin pierde posiciones hasta los 110.268 dólares.
