Fuera de nuestro país, en el ámbito empresarial, merece especial atención Burberry, que ha publicado resultados y sube un 5%.

Por su parte, Netflix, que anoche presentó cuentas, cae más de un 5% en el ‘premarket’. También anunció que modifica su oferta por Warner Bros. y pasa a ser íntegramente en efectivo.

Según los expertos, sus títulos están cayendo después de que advirtiera de un mayor gasto en contenidos y por la preocupación antes los costes relacionados con la adquisición de Warner Bros.

En cuanto al plano macro, hoy se ha publicado la inflación de Reino Unido de diciembre, que sube más de lo previsto, al 3,4%.

CAOS EN GROENLANDIA Y DAVOS

El caos por Groenlandia sigue centrando la atención de los inversores. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a recurrir al ‘bazuca comercial’ si es necesario para enfrentar la amenaza arancelaria de Donald Trump. «Hemos de usar nuestras herramientas si no nos respetan», ha señalado.

Los analistas están cada vez más preocupados por la situación. Ayer Citi, como les informamos, bajó su recomendación sobre la bolsa europea a ‘neutral’ debido a todo lo que está ocurriendo, y Bank of America ha avisado también de que la renta variable europea está subestimando el contexto geopolítico.

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, advierte hoy de que va a costar mucho llegar a un acuerdo sobre Groenlandia.

«Reino Unido e Irlanda tardaron casi una década en llegar a un acuerdo sobre los derechos de pesca; aquí hablamos de un asunto que podría marcar el comienzo del fin de la OTAN. Las implicaciones serían enormes, tan enormes que nadie puede comprender plenamente su alcance. Lo que sí sabemos es que, pase lo que pase, Europa tendrá que reforzar su defensa. Todos los miembros deberán reservar presupuestos para un mayor gasto militar en los próximos años. Independientemente de quién asuma hoy el golpe arancelario o militar, mañana le tocará a otro».

La experta dice que hay que seguir vigilando de cerca esta cuestión, así como la evolución de los rendimientos de los bonos japoneses y los próximos resultados empresariales.

«La única certeza es la incertidumbre. Como consecuencia, la volatilidad de la renta variable está aumentando, y la volatilidad de los bonos —que había venido cayendo gracias a la fuerte demanda de todo tipo de deuda desde el año pasado— probablemente repunte desde los niveles más bajos vistos desde el cuarto trimestre de 2021″.

Para tener más pistas sobre la evolución de todo esto, hoy la atención se centra en Davos, desde donde hablará Donald Trump, a las 14:30 horas.

EL ORO VUELA

Y, mientras tanto, el oro vuela. Se consolida como activo refugio y vuelve a marcar máximos históricos por encima ahora de los 4.800 dólares, y con los 5.000 cada vez más cerca. También vuelan la plata, el cobre, los metales industriales…

«En resumen, los inversores se están moviendo hacia todo lo tangible. Lo llamativo es que bitcoin ha tenido poco o ningún papel en esta huida hacia los activos reales. Habría esperado un comportamiento más fuerte, pero, aparentemente, el apetito por la tecnología pesa más que su condición de commodity», dice Ozkardeskaya.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1716 dólares (-0,06%). El petróleo cotiza plano (barril Brent: 64,95 dólares; barril WTI: 60,41 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,283%.

El bitcoin cotiza por debajo de 90.000 dólares (89.192 dólares) y el ethereum, por debajo de 3.000 (2.962 dólares).

Por tradeo